Qué hacer si te arrestan en una corte y eres inmigrante

Una abogada experta explica los derechos de quienes enfrentan esta situación.

Una abogada experta en temas migratorios explicó los derechos que tienen los inmigrantes cuando son arrestados en una corte, una práctica que ha crecido en los últimos meses.

Alma Rosa Nieto, la abogada, resaltó que hasta el momento, las cortes de Inmigración no están incluidas en la lista de lugares ''sensibles'', que protegen a los inmigrantes de las autoridades migratorias, como escuelas, iglesias y otros lugares de adoración.

La experta dijo que por esta razón, los inmigrantes solo tienen derecho a permanecer en silencio y a pedir la asesoría de un abogado antes de contestar preguntas de las autoridades.

Precisamente el miércoles, decenas de jueces retirados pidieron a las autoridades migratorias de Estados Unidos dejar de arrestar a los inmigrantes cuando van a los tribunales, afirmando que todas las personas deben tener derecho a visitar las salas de justicia del país sin temor a ser detenidos.

Casi 70 antiguos magistrados de 23 estados -entre ellos jueces federales e incluso de cortes supremas estatales- enviaron a la misiva al director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Ronald Vitiello, avisándole que las detenciones en los tribunales estaban perturbando al sistema judicial.

“Simplemente no puedo creer que estamos cerrando nuestras cortes a gente que tiene derecho de estar allí. Y ciertamente las están cerrando si están inculcando tal miedo entre la población que no se atreven a ir a un tribunal”, dijo Fernande R.V. Duffly, quien nació en Indonesia de padres holandeses y chinos y fue juez adjunto en la Corte Suprema de Massachusetts hasta el 2016.

Los jueces pidieron a Vitiello añadir los tribunales a la lista de los “lugares sensibles” donde por lo general no se pueden detener a los inmigrantes, al igual que las escuelas y los templos religiosos.

Afirmaron que solo con “protecciones y garantías inequívocas será restaurada la confianza del público en su capacidad de buscar la justicia en nuestros tribunales”.

Las autoridades migratorias aseveran que están obligadas a actuar porque ciertas comunidades se niegan a entregar al ICE inmigrantes que están presos. Afirman además que detener a inmigrantes en un tribunal es más seguro porque allí todo el mundo tiene que pasar por detectores de metal.

ICE dice que en los tribunales solo detiene a personas específicas como miembros de pandillas, delincuentes o inmigrantes que ya antes habían sido deportados o sobre los cuales pende una orden de deportación.

Contáctanos