Demócratas amenazan con paralizar gobierno si no hay DACA

Si no se aprueba la medida migratoria dijeron que no votarán esta semana.

En una prueba a la determinación de los demócratas, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell aseguró el domingo que no habrá una suspensión de funciones en el gobierno esta semana sobre el tema de la protección a los inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos siendo niños, al describir el asunto como “no urgente” y que puede ser abordado el próximo año.

“No va a haber una suspensión de funciones. Eso no va a pasar”, dijo McConnell, de Kentucky.

Los líderes del partido republicano en la Cámara de Representantes anunciaron un plan a corto plazo durante el fin de semana para evitar una parálisis y mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 22 de diciembre.

La medida compraría tiempo para sostener discusiones bipartidistas sobre un acuerdo presupuestal mayor que les daría al Pentágono y a las agencias del gobierno un alivio significativo de un congelamiento del presupuesto pendiente.

El Congreso enfrenta una fecha límite del viernes para financiar al gobierno hasta finales de septiembre del próximo año.

Los demócratas y algunos republicanos insinuaron que podrían no votar por el presupuesto del gobierno sin que hubiera una protección para las decenas de miles de jóvenes inmigrantes, mejor conocidos como “dreamers”, que actualmente se encuentran protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), creado por el gobierno del expresidente Barack Obama. El programa expira en marzo.

Mientras tanto, algunos republicanos están divididos sobre cuáles son los programas que gobierno debería financiar y cuánto dinero debería destinarles.

El representante Carlos Curbelo, de Florida, se unió a los demócratas en el tema migratorio, mientras que el senador Jeff Flake, de Arizona, dijo que había recibido el compromiso de los líderes del partido y del gobierno para trabajar junto a él para restaurar las protecciones a los “dreamers” a cambio de su voto a favor del proyecto de reforma tributaria.

El presidente Donald Trump apoya las protecciones en materia de inmigración a pesar de haber emitido un decreto para eliminar el programa DACA.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos