inmigracion

Trump anuncia que insistirá con la eliminación de DACA tras fallo de la Corte Suprema

El fallo rodea de incertidumbre el futuro de los casi 800,000 dreamers ante la ausencia de una respuesta legislativa.

Telemundo

El presidente Donald Trump dijo el viernes que renovará sus esfuerzos para poner fin a las protecciones legales para centenares de miles de inmigrantes jóvenes que fueron traídos de niños a Estados Unidos, luego que la Corte Suprema rechazó su primer intento.

Trump criticó el fallo del tribunal de que su administración actuó inapropiadamente al anular el programa conocido como DACA en el 2017.

El jefe de la corte John Roberts se sumó a los cuatro miembros progresistas en una votación de 5-4 el jueves.

Por medio de una orden ejecutiva, Trump pudiera aún eliminar la capacidad de 650,000 jóvenes inmigrantes para vivir y trabajar legalmente en el país. Y en ausencia de una respuesta legislativa en el Congreso, continúa la incertidumbre para muchos inmigrantes que no han vivido fuera de Estados Unidos.

Trump podría reactivar su intención de cerrar el popular programa.

“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos. Simplemente patearon el balón como en un partido de fútbol americano (donde ojalá todos permanecieran de pie en honor a nuestra honrosa Bandera Nacional). Volveremos a introducir documentos en breve”, tuiteó el mandatario.

Ken Cuccinelli, jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo el viernes que el gobierno estaba empezando de nuevo. “Tenemos que movernos lo más pronto posible para poner opciones ante el presidente”, le dijo al programa rápidamente “Fox & Friends”.

Hay preocupación por el futuro, y por los seres queridos que no tienen documentos legales.

“Eso deja abierta la solución apropiada que mencionó la Corte Suprema y eso es que el Congreso haga su trabajo”, dijo.

Cuccinelli dijo que el senador demócrata Dick Durbin hizo algunos comentarios positivos en esa dirección el jueves por lo que el gobierno piensa que es posible una conversación constructiva con el Congreso.

Mira lo que dijo el presidente Donald Trump tras su revés en la máxima Corte y qué le responde un beneficiario del programa.

Pero expertos dicen que no hay tiempo suficiente para anular el programa de ocho años antes de las elecciones de noviembre y dudan que el gobierno vaya a tratar, porque DACA es popular entre los votantes.

El tuit de Trump el viernes fue menos beligerante que uno el jueves en el que criticó la decisión de la Corte Suprema.

El Senador ha estado entre los líderes más activos que han buscado una solución migratoria para los Dreamers. 

“Estas decisiones horribles y cargadas políticamente que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en las caras de personas orgullosas de ser republicanas y conservadoras”.

El presidente al parecer se refería a DACA y a un fallo previo esta semana en el que la corte dijo que es ilegal despedir a una persona por ser homosexual o transgénero.

Contáctanos