inmigracion

Cientos de indocumentados pasarían de los centros de detención a arresto domiciliario

La iniciativa busca reducir los costos de la detención y llevar a cabo el proceso migratorio de una manera más humana.

Telemundo

El gobierno de Joe Biden pondrá a cientos de migrantes que ha detenido en la frontera sur bajo arresto domiciliario.

La iniciativa es parte de un programa piloto del gobierno con el que busca reducir los costos de la detención y llevar a cabo el proceso migratorio de una manera más humana.

Esa sería la manera de mantener a los indocumentados detenidos mientras que esperan su día en corte, según reportó la agencia de noticias Axios.

La iniciativa será implementada en Houston y Baltimore, con hasta 200 migrantes en cada ciudad.

Bajo el programa piloto, los migrantes tienen que permanecer obligatoriamente en sus casas, con ciertas excepciones, durante un periodo de tiempo.

El objetivo del gobierno es reducir el alto costo de la detención.

En un comunicado que le envió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al Congreso, un funcionario indicó que simplemente no tienen la capacidad de mantener bajo detención a los migrantes y que no se puede salir de la crisis en la frontera solo teniendo bajo arresto a personas.

El arresto domiciliario de inmigrantes costaría entre $6 y $8 diarios, un ahorro significativo comparado a los más de $140 al día que cuesta mantener a un inmigrante en un centro de detención, según el gobierno.

El plan se revela en vísperas de lo que se espera sea un auge en el número de cruces fronterizos. El gobierno anticipa hasta 9,000 arrestos diarios en la frontera esta primavera.

Según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), unos 164,000 inmigrantes están actualmente esperando los resultados de sus casos mientras cumplen alguna forma de detención alternativa.

Contáctanos