inmigracion

Biden predice que la frontera con México estará “caótica por un tiempo” tras el fin del Título 42

El jueves llegan a su fin las restricciones que han impedido hasta ahora a millones de migrantes a pedir asilo en EEUU.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden predijo el martes que la frontera con México estará “caótica por un tiempo” cuando lleguen a su fin las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de coronavirus, las cuales le han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur en los últimos tres años.

Estas restricciones son conocidas comúnmente como Título 42, debido a que la facultad la otorga el Título 42 de una ley de salud pública de 1944 que permite limitar la migración a fin de proteger la salud pública.

El mandatario dijo que su gobierno está trabajando para que el cambio sea ordenado, en diálogo con reporteros en la Casa Blanca. El Título 42 llega a su fin el jueves 11 de mayo.

Pero no obstante confesó que la situación en la frontera “estará caótica por un tiempo”.

Este martes, el presidente habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó seguir coordinando las acciones de manera conjunta para ponerle freno a la migración indocumentada/

Migrantes están llegando masivamente a la frontera con EEUU en el norte de México, ante el fin del Título 42 este jueves.

Las leyes internacionales y estadounidenses dan a los migrantes el derecho a pedir asilo pero EEUU ha usado el Título 42 como una ley sanitaria para echar unos 2.8 millones de migrantes sin haberles dado la oportunidad de que soliciten asilo desde marzo del 2020 hasta la fecha.

Contáctanos