Donald Trump

CBP cierra carriles en puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa

Autoridades anunciaron que instalarán infraestructura de ''endurecimiento de puertos''.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que cerraría varios carriles de tráfico hacia el norte en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, mientras se instala la infraestructura de "endurecimiento de puertos" para la llegada de la caravana de migrantes.

CBP dijo que al menos tres carriles en San Ysidro y un carril en Otay Mesa serían cerrados "en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar".

"CBP ha estado y continuará preparándose para la llegada potencial de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos", dijo en un comunicado Pete Flores, Director de Operaciones de Campo para CBP en San Diego. "Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los EEUU, Para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EEUU"

Más de 1,100 infantes de marina se desplegaron en la frontera el jueves pasado para comenzar su trabajo con la Operación Línea Segura en apoyo de las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

CBP dijo que sus tareas específicas incluyen instalar alambre de púas para hacer que las paredes sean menos escalables y reforzar las áreas de construcción para que las personas no puedan cruzarlas.

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de renovación en el puerto de entrada de San Ysidro, que es el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental.

El Departamento de Defensa insistió la semana pasada en que las tropas fueron enviadas allí para ayudar a CBP y nada más.

En octubre, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur para dirigirse a la caravana si la situación empeoraba, y el CBP reconoció el viernes que la opción aún está sobre la mesa.

CBP dijo que proporcionará una actualización cuando se vuelvan a abrir los carriles, y dijo que no espera que eso ocurra hasta que la caravana llegue a la frontera.

Las autoridades dijeron que la participación militar en la operación será temporal. La fecha de finalización de la asistencia en la frontera es el 15 de diciembre.

Los viajeros que se dirigen al norte de México hacia los Estados Unidos deben anticipar tiempos de espera más largos debido a los cierres de carriles, dijo CBP.

Contáctanos