Miembros de la caravana de migrantes en huelga de hambre

El grupo desea que el gobierno mexicano les conceda la visa humanitaria prometida.

MÉXICO - Un grupo perteneciente a la caravana de migrantes centroamericanos que arrancó del sur de México en marzo pasado informó del inicio de una huelga de hambre por el "incumplimiento" de los compromisos que alcanzaron con el Instituto Nacional de Migración (INM).

"A la hora solicitar las visas prometidas vemos que el Gobierno no quiere cumplir con sus compromisos, lo cual nos ha obligado a comenzar el día lunes 7 de mayo a las 12.30 una huelga de hambre pacífica", afirmó en un comunicado Pueblo Sin Fronteras (PSF), organización impulsora de la caravana.

El grupo que inició la protesta está compuesto por ocho mujeres y siete hombres, todos ellos migrantes, y se ha ubicado a las afueras de las oficinas del INM en Hermosillo, en el noroccidental estado de Sonora.

La organización expresó que estas personas se han preparado "psicológica y físicamente" para la huelga de hambre.

La caravana, compuesta por más de mil personas, en su mayoría hondureños, dio comienzo el pasado 25 de marzo en Tapachula, ciudad cerca de la frontera con Guatemala.

A su paso por Matías Romero (Oaxaca), donde el grupo permaneció asentado unos días, el INM otorgó oficios a los integrantes para poder "regularizar" su estancia "y tránsito por México sin los altos riesgos y vulnerabilidad" que sufren los migrantes, señaló PSF.

Hasta la fecha, y pese a los compromisos que alcanzaron con el organismo, la cuestión del otorgamiento de visas humanitarias "no ha sido resuelta con el respeto, agilidad y totalidad convenida".

La organización, que apeló a la "sensibilidad y cordura" de las autoridades migratorias mexicanas, afirmó que permanecerán frente a las oficinas del INM "hasta que las promesas asumidas anteriormente se concreten".

"Al no cumplir las promesas, aproximadamente cien personas reconsiderarán pedir asilo en Estados Unidos y dirigirse a Tijuana", agregó.

Contáctanos