Activista que escaló Estatua de Libertad queda libre

La mujer se manifestaba contra las políticas que separan a familias migrantes de sus hijos.

NUEVA YORK- La mujer que protestaba por la política inmigratoria del gobierno del presidente Donald Trump y que escaló el miércoles la base de la Estatua de la Libertad, quedó en libertad tras una comaprecencia en corte este jueves.

Patricia Okoumou de 44 años entró a la corte vestida con una camisa negra de manga larga y pantalones de chándal negros, sin esposas. La activista aparentaba estar tranquila y se sentó sonriendo y hablando con un abogado antes de que el juez entrara.

Cerca de 50 de sus seguidores estaban allí para apoyarla. 

Okoumou se declaró inocente ante los cargos de allanamiento, interferencia con las funciones de agentes del gobierno y conducta desordenada.  Un juez dictaminó que sea liberada por su propia cuenta. Una vez que se cerró el tribunal, los partidarios comenzaron a aplaudir. 

La acción de la mujer, identificada como Patricia Okoumou de 44 años, obligó a desalojar el monumento en el Día de la Independencia, apenas horas después de que varios manifestantes fueron arrestados por colgar un cartel en el pedestal de la estatua.

Okoumou desafió durante unas cuatro horas a la policía antes de que dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York subieran a la base para bajarla y detenerla. Todo mientras una helicóptero transmitía las imágenes en vivo.

OJO: La compañía State Cruises aceptará solicitudes de reembolso para los turistas afectados hoy, mañana y hasta la próxima semana. Aquellos que buscan reembolsos o intercambios pueden presentar una solicitud por correo electrónico ainfo @ statuecruises, o pueden ir en persona a las taquillas de Statue Cruises en Liberty State Park o Battery Park.

La mujer había participado horas antes en el despliegue del cartel que exigía la eliminación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), dijo Jay W. Walker, miembro del grupo Rise and Resist, que organizó la manifestación.

En un inicio el grupo tuiteó que la mujer “no tenía relación” con la manifestación. Walter después dijo que sí estaba involucrada, pero que los demás no tenían idea de que subiría, ya que escalar no era parte del plan. 

La organización Rise en Resist emitió un comunicado donde declaró que "la persona que escaló la Estatua de la Libertad fue una de los cuarenta participantes en nuestra acción de pancartas planificada, pero su decisión de subir a la estatua se hizo independientemente del grupo, sin consultar a ningún otro miembro del grupo."

"Entendemos y compartimos su deseo de ver la liberación inmediata de los niños de la detención y la reunión con sus padres. Esperamos que su representante legal arregle su liberación bajo su propia responsabilidad."

Okoumou subió desde el mirador, dijo el portavoz del Servicio Nacional de Parques, Jerry Willis. Los visitantes fueron desalojados de la Isla de la Libertad horas antes de las 6:15 p.m., la hora de cierre acostumbrada, dijo.

Antes y más abajo de eso, al menos seis personas fueron detenidas por colgar un cartel que decía “Abolish I.C.E.” (Eliminen el ICE), dijo Willis. Entre otras tareas, los agentes de ICE arrestan y deportan a inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin autorización.

Willis dijo que las regulaciones federales prohíben colgar carteles en el monumento.

Rise and Resist, basado en Nueva York, se opone al gobierno del presidente Donald Trump y defiende el fin de las deportaciones y de la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Abolish ICE” se ha convertido en un lema recurrente en protestas de diversas partes del país y entre algunos funcionarios demócratas que buscan reafirmar sus posturas progresistas.

Trump tuiteó la semana pasada que eliminar ICE, “¡nunca sucederá!”.

Contáctanos