Controversia por cámaras en la Patrulla Fronteriza

Un nuevo informe urge a esa agencia a implementar esta tecnología.

El uso de cámaras en los uniformes ha enfrentado a los defensores de los inmigrantes y a la Patrulla Fronteriza.

Un nuevo informe urge a esa agencia a implementar esta tecnología. Pero un reporte interno pone en duda que se amplíe el programa piloto implementado el año pasado.

La queja principal de los defensores de los inmigrantes es que las investigaciones de la patrulla fronteriza duran años, y en la mayoría de los casos, quedan impunes. Pero insisten en que si se obliga a los agentes a llevar cámaras, las cosas podrían cambiar.

Durante la última década, 45 personas han muerto a manos de agentes fronterizos. Entre 2005 y 2012, se han registrado 2,170 casos de presunta mala conducta profesional de los agentes.

El año pasado se inició un programa piloto con 90 agentes, a los que les proporcionaron cámaras. Pero ahora, según informes, funcionarios recomendarían que no se amplíe su uso, y citan como razones, entre otras cosas, el costo, que podría afectar el trabajo de inteligencia, y que desmoralizaría a los agentes.

El director de la Patrulla Fronteriza no ha tomado una decisión final.

El reporte señala que, si se llega a adoptar el uso de cámaras, los agentes deberán encenderlas durante cualquier interacción con el público, y establecer reglas concretas sobre cómo se archivarían las imágenes en caso de algún incidente.

Los autores del informe presentado el lunes admiten que el costo de estas cámaras podría llegar a los millones de dólares, pero señalan que la Patrulla Fronteriza ni siquiera ha intentado pedirle el dinero al Congreso.

Contáctanos