Guatemala: nominan a la presidencia a exfiscal Aldana

Las próximas elecciones de Guatemala se realizarán en junio.

exfiscal guatemala aldana

La ex fiscal general Thelma Aldana, reconocida mundialmente en Guatemala por su lucha anticorrupción, fue nominada el domingo a candidata presidencial en una asamblea por el partido político Movimiento Semilla.

Vestida de blanco y acompañada por un sequito de seguridad, la exfiscal fue aplaudida de pie por cientos de simpatizantes que dieron su voto para que los represente en las próximas elecciones de Guatemala a realizarse en junio.

“Empecé como conserje del Juzgado de Familia de Quetzaltenango, empecé sacando la basura y 25 años después, sigo haciendo lo mismo. Como Fiscal General seguí sacando la basura”, dijo Aldana en su discurso de proclamación. La exfiscal centró su discurso en la lucha contra la corrupción y la defensa de los migrantes.

Aldana es acompañada por Jonathan Menkos, un economista reconocido en su ámbito como candidato vicepresidencial.

Además de los candidatos a la alta magistratura también se eligieron y juramentaron a candidatos a diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Aldana recordó en su discurso a los migrantes guatemaltecos, especialmente a los 23 que fallecieron el pasado jueves en un accidente en México. La exfiscal dijo que los corruptos creen que los pobres y los excluidos no deben elegir y los condenan a migrar o morir.

“Para los corruptos este es el fin de su negocio”, dijo Aldana.

El viernes pasado, a dos días de ser nominada candidata presidencial, la fiscalía de Guatemala solicitó iniciar un proceso judicial contra Aldana, argumentando supuestas anomalías en la contratación de una persona que trabajó con la fiscalía.

La solicitud podría frenar la candidatura presidencial de Aldana si un juez ordenara su detención o la ligara a proceso, pues el tribunal electoral requiere que esté libre de procesos para poder ser inscrita.

El fiscal Melvin Medina solicitó al juez a cargo del caso citar a Aldana para que ésta rinda declaración sobre los hechos por los que se le acusa.

En una encuesta realizada por CID-Gallup y develada la semana pasada, se mostró que Aldana está en el segundo lugar de las preferencias electorales sin haber sido proclamada ni inscrita ante el Registro Electoral. El sondeo fue realizado del 16 al 25 de febrero y tiene un margen de error de 2,8%.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos