Más lava desciende de Volcán de Fuego; arrastra rocas y árboles

El volcán de fuego en Guatemala ha dejado decenas de muertos y desaparecidos.

44 fotos
1/44
2/44
Cinco días después de la inclemente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado 109 muertos, el volcán sigue activo este viernes, con la generación de lava, que obligó a las autoridades a ordenar la retirada de socorristas y evacuar a más pobladores.
3/44
EFE
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) reportó que el volcán, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, ha registrado en las últimas horas constante actividad.
4/44
Explicó que más lava descendió por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniza, afluentes del río Pantaleón y Achiguate.
5/44
EFE
Atribuyó este incidente a la fuerte acumulación de material de la reciente actividad del volcán de Fuego.
6/44
EFE
El lahar transporta material fino similar al cemento, rocas de dos y tres metros de diámetro y troncos de árboles que afectan, principalmente, a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas, por lo que se procedió a una nueva evacuación, dijo el ente científico, aunque no precisó cifras de cuántas personas se trata.
7/44
EFE
Además, se originaron nuevos pulsos de flujos piroclásticos por las barrancas Las Lajas y el Jute, que generaron columnas de ceniza de hasta 6,000 metros de altura con dispersión hacia el oeste y suroeste del cono.
8/44
EFE
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los evacuados fueron pobladores que habían retornado a la aldea El Rodeo en busca de pertenencias, socorristas y periodistas que estaban cerca de la denominada "zona cero".
9/44
EFE
Las tareas de rescate están suspendidas desde ayer jueves, debido al mal tiempo que impera en la región y solo se ha permitido el ingreso de maquinaria pesada para limpiar la carretera que quedó bloqueada por el material volcánico.
10/44
EFE
Mientras, representantes del Sistema de Naciones Unidas realizaron una visita al Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria (CCAH), con el fin de monitorear las acciones que se están realizando para administrar la ayuda internacional.
11/44
La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este lunes de que evalúa las necesidades de los guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego y que se encuentran sobre el terreno documentando las peticiones de los albergados.
12/44
EFE
Sin embargo, aclaró que debido a la actividad volcánica tras la erupción del pasado domingo, se ha retrasado la evaluación de las necesidades de la población afectada.
13/44
NBC
Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suman 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.
14/44
EFE
Un bombero municipal recorre el área del desastre, lunes 4 de junio de 2018, después de la erupción del volcán de Fuego, en el Caserío San Miguel Los Lotes, Escuintla (Guatemala). EFE
15/44
EFE
Bomberos evacúan a periodistas y voluntarios del Caserío San Miguel Los Lotes, en Escuintla (Guatemala). Lunes 4 de junio de 2018, después de la erupción del volcán de Fuego. EFE
16/44
Un equipo de siete bomberos del municipio mexicano El Marqués, en el central estado de Querétaro, partió el lunes a Guatemala para ayudar a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado 65 muertos en esta nación de América Central.
17/44
EFE
Un hombre rescata un cachorro después de la erupción del volcán de Fuego, en el Caserío San Miguel Los Lotes, Escuintla (Guatemala). EFE
18/44
EFE
Una imagen religiosa de Jesús fue registrada este domingo cubierta de ceniza, tras la erupción del Volcán de Fuego, en la ciudad de la Antigua Guatemala.
19/44
EFE
Vista de otro deslizamiento de fluido del Volcán de Fuego, lunes 4 de junio de 2018, sobre el caserío San Miguel Los Lotes, en Escuintla (Guatemala). EFE
20/44
NBC
El Gobierno canadiense expresó el lunes sus "profundas condolencias" al pueblo guatemalteco por la erupción del Volcán de Fuego, en las cercanías de Antigua Guatemala.
21/44
Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suman 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados.
22/44
NBC
Entre tanto, la ayuda humanitaria internacional ha comenzado a llegar a Guatemala luego de que el gobierno hiciera el jueves último un llamado de cooperación, sobre todo de medicinas.
23/44
Un grupo de médicos de Israel que llegó anoche al país visitó este lunes el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, donde se encuentran unos pacientes quemados durante la erupción.
24/44
NBC
También México envió un avión-ambulancia para trasladar a ese país a seis pacientes que sufrieron quemaduras. Hace dos días fueron trasladados otros seis hacia Estados Unidos.
25/44
EFE
Diversas organizaciones, entre ellos la cúpula empresarial, han recaudado alimentos, agua embotellada y frazadas para los afectados por la actividad del volcán.
26/44
NBC
La cancillería ecuatoriana descartó, hasta el momento, que ciudadanos del país andino figuren entre las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, en las cercanías de Antigua Guatemala.
27/44
EFE
La ONU expresó su disposición de apoyar al gobierno del presidente Jimmy Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia.nAdemás, considera importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones sean afectadas por la erupción del coloso.
28/44
EFE
Un bombero es evacuado de la aldea Porvenir tras una erupción del volcán Fuego en Alotenango, Sacatepéquez (Guatemala).
29/44
EFE
Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Guatemala, de los daños, después de la erupción del volcán de Fuego.
30/44
EFE
Un hombre fue registrado este domingo al limpiar su automóvil, cubierto de ceniza del volcán de Fuego, en Antigua Guatemala.
31/44
El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo levantando una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones.
32/44
EFE
Ciudad de Guatemala Un niño se cubre la cabeza durante la caída de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala. La pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada debido a la caída de ceniza.
33/44
“Toda la gente no pudo salir; yo digo que se quedaron enterradas, Donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, dijo Consuelo Hernández, una vecina de la aldea el Rodeo, al periodista Noé Pérez, del Diario de Centroamérica.
34/44
EFE
Vista de una imagen religiosa cubierta de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala.
35/44
“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.
36/44
EFE
Una persona más fue localizada en una de las calles de la aldea El Rodeo. Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliarla, pero falleció dentro de la ambulancia.
37/44
En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1,7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3,100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.
38/44
EFE
Un grupo familiares de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego se abraza junto a varios socorristas, lunes 4 de junio de 2018, en Alotenango (Guatemala). EFE
39/44
EFE
Una mujer llora a su familiar frente a los ataúdes de 7 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, lunes 4 de junio de 2018, los cuerpos son velados en la plaza central del municipio de Alotenango, Sacatepéquez. EFE
40/44
EFE
Vecinos y amigos dan sus respetos a las familias frente a los ataúdes de 7 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, lunes 4 de junio de 2018, los cuerpos son velados en la plaza central del municipio de Alotenango, Sacatepéquez. EFE
41/44
EFE
Vista del reloj del Arco durante la caída de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala.
42/44
EFE
Detalle de la gorra de un vendedor ambulante cubierta de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala.
43/44
EFE
Un vendedor de helados resguarda su carrito durante la caída de ceniza del volcan de Fuego en Antigua Guatemala.
44/44
Una familia se protege de la caída de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala. TE PUEDE INTERESAR: Cómo será el Fin del Mundo según las religiones.
Contáctanos