Tijuana

CBP confirma que las restricciones en la frontera se extienden hasta junio nuevamente

Telemundo

TIJUANA- Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron este lunes en un comunicado que el cruce terrestre en las fronteras con México y Canadá permanecerá restringido únicamente para viajes esenciales por un mes mas.

En un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se confirmó que las restricciones impuestas desde el 21 de marzo 2020 que limitaban el cruce fronterizo a residentes y ciudadanos de EEUU así como viajes esenciales permanecerían en efecto hasta el 20 de junio 2020 a las 11:59 p.m.

Buscan levantar las restricciones en el cruce fronterizo

La semana pasada la agencia reiteró una vez más a quienes afecta éstas restricciones en tuit:

El mes pasado, la última extensión fue una decepción para las personas que viven en Tijuana y solo cuentan con una visa de turista que le había permitido ir de compras y visitar Estados Unidos. Sin embargo, es algo que no han podido hacer desde marzo del año pasado cuando las autoridades dijeron que debido a la pandemia impedirían el cruce fronterizo terrestre.

Estas restricciones no han afectado los cruces de EEUU a México, en su mayoría completamente abiertos a turistas estadounidenses, con excepción de algunas ciudades mexicanas fronterizas que experimentaban un auge de casos e impusieron restricciones temporales.

Cierre parcial de la frontera

TELEMUNDO 20 se ha puesto en contacto con autoridades mexicanas para más detalles.

La semana pasada el secretario de salud en Baja California informó que ya existen las condiciones para levantar las restricciones en la frontera de Tijuana con San Diego, sin embargo, no es el caso para otras áreas en la frontera.

Varios funcionarios estadounidenses se han pronunciado a favor de la reapertura de la frontera citando que afectan la economía de las ciudades fronterizas.

Según la Cámara de Comercio de San Ysidro, desde marzo 2020 hasta marzo 2021, el cierre parcial de la frontera causó pérdidas de más de $664 mil millones de dólares en la economía de San Ysidro. Además se estima que en el código postal 92173 se perdieron alrededor de 1,900 empleos.

La semana pasada se llevó una reunión entre el Departamento de Seguridad Nacional, funcionarios de salud, y políticos de ambos lados de la frontera. Todo indica que la petición fue negada. CBP no dio más información sobre sus razones ante la extensión de las restricciones.

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.

Contáctanos