Mexico

California y México firman acuerdo para abrir nuevo puente internacional en 2024

Telemundo

SAN DIEGO - Los gobiernos de California y México firmaron este lunes un acuerdo para garantizar un nuevo puente internacional en Otay Mesa a fines de 2024 para mejorar el comercio y reducir la contaminación a lo largo de la frontera.

Caltrans continúa avanzando para construir el tercer puerto de entrada entre Tijuana y San Diego para aliviar los problemas de transporte de los viajeros entre los dos países.

El director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que este proyecto representa grandes oportunidades para ambos países

“No puede evitar pensar en los grandes beneficios que tendrá para nuestra región”, dijo Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego durante su discurso inaugural sobre lo que significa para ella la construcción del tercer puente internacional entre San Diego y Tijuana.

Agregó que el Puerto de Entrada Otay Mesa 2 ayudará “al crecimiento laboral” y mejorará “la calidad de vida de nuestras comunidades aquí en la frontera”.

Facilitará el tránsito entre Tijuana y San Diego

El Puerto de entrada de Otay Mesa East será la segunda puerta en Otay Mesa y la tercera entre el condado de San Diego y México. La construcción del proyecto binacional estimado en $ 1 mil millones comenzó en 2013 y la construcción del último segmento comenzó en 2019.

Roberto Velasco, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que este proyecto representa grandes oportunidades para ambos países. “Una de las barreras al comercio internacional son los tiempos de espera entre las fronteras”.

Autoridades federales planean nuevo puerto de entrada

“Creemos en construir puentes, no construir muros”, agregó Velasco quien también le dijo a TELEMUNDO 20 que sin la Garita de Otay Mesa 2 se estima que podría verse hasta 400 minutos en los puertos de entrada entre San Diego y Tijuana.  

Se estima que la nueva garita de Otay esté terminada en 2024. TELEMUNDO 20 fue testigo del progreso hasta entonces en octubre de 2020.

En ese entonces, el terreno era un lote baldío, lleno de lodo y tierra que se espera se convertirá en un centro de transporte lleno de la última tecnología y con la capacidad de reducir los tiempos de espera en otros puntos de control hasta en un 50%, según Caltrans.

Este puente internacional actualizado incluirá un nuevo sistema de detección de tiempo de espera en la frontera, información avanzada del viajero para mejorar la planificación de rutas y una capacidad portuaria optimizada.

Estará ubicado en el área de Otay

"Baja California y California no son dos estados separados. Somos una región que han aprendido a complementarse", dijo Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California.

"Tenemos una voz hoy... este proyecto va a suceder. Haremos lo que sea necesario para terminarlo. Y al hacer esto haremos nuestra región Cali-Baja un mejor lugar para todos nosotros", dijo Todd Gloria, alcalde de San Diego, junto a Karla Ruiz McFarland, alcaldesa de Tijuana.

El enorme proyecto está actualmente en marcha en una parcela de 100 acres, aproximadamente del mismo tamaño que Disneyland.

Funcionarios de Caltrans afirman que la innovadora puerta se construirá de acuerdo con la necesidad del público, según la demanda.

"La idea es que la puerta crezca", dijo Mario Orso, director del corredor fronterizo de Caltrans, Distrito 11 a Telemundo 20. "Para el día de la inauguración, pueden ser 10 carriles, pero la innovación de esta puerta es que está diseñado de manera que no tendrías que derribarlo o hacer uno nuevo".

Cada día que pasa avanza la construcción de un nuevo cruce fronterizo para facilitar el tránsito entre Tijuana y San Diego. Sería el tercer puerto de entrada entre ambas ciudades. Melissa Sandoval de Telemundo 20 realizó un recorrido con Caltrans quien le mostró el progreso de este proyecto fronterizo binacional.

A diferencia del resto de los puertos de entrada entre California y México, este tendrá una tarifa de peaje, pero no estará ubicado en las cabinas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, sino en el puente de los Estados Unidos. El costo aún no ha sido determinado y podría variar entre vehículos comerciales y de carga.

Pero Caltrans cree que los conductores verán el beneficio porque se espera que acelere el tiempo de espera para cruzar la frontera.

Otros funcionarios que estuvieron presentes en la firma del acuerdo incluye a la vicegobernadora de California Eleni Kounalakis, David S. Kim, secretario de la Agencia de Transportes del Estado de California, Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas Mexicanas, Secretaría de Hacienda / Aduanas (SAT), Rogelio Mauricio Rivero, director de Desarrollo Vial, Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Catherine Blakespear, presidenta de SANDAG, alcaldesa de Encinitas, entre otros.

Contáctanos