Video: Daños materiales deja Patricia en México

El paso de la tormenta tropical causó inundaciones

Tras dejar pocos daños materiales a su paso por México y sin causar víctimas mortales, el huracán Patricia, que impactó el viernes en el país, sigue perdiendo fuerza y ya es baja remanente mientras avanza por el norte, donde se espera que se disipe en las próximas horas.

De esta manera, los estados más afectados por el embate del ciclón -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- recuperaron este sábado paulatinamente la normalidad con el restablecimiento de las operaciones en sus principales infraestructuras y la reapertura de locales comerciales y hoteles.

Asimismo, vuelven a su día a día los miles habitantes de la zona y turistas que ayer fueron evacuados y pasaron la noche en albergues instalados en Jalisco, Colima y Nayarit. No se han reportado víctimas mortales tras el paso de Patricia, que fue calificado de "superhuracán", si bien las autoridades han recalcado que el saldo es todavía preliminar.

"No levantemos todavía banderas blancas, siguen todavía vientos fuertes, sigue todavía un mar picado, olas grandes y lluvias. Estemos alertas", remarcó hoy en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto llegó el sábado a Manzanillo, en el estado de Colima, a fin de "supervisar personalmente" las acciones del Gobierno Federal tras el huracán Patricia. Estaba previsto que Peña Nieto visite varios puntos de Colima y probablemente la zona costera de Jalisco, estado por donde tocó tierra por la comunidad de Emiliano Zapata.

 
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Reporte de daños en el estado de #Jalisco por el paso del #Hur...

#Video: Reporte de daños en el estado de #Jalisco por el paso del #HuracánPatricia http://ow.ly/TNzJw Posted by Secretaría de Comunicaciones y Transportes on sábado, 24 de octubre de 2015

El mandatario estaba acompañado de varios miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Ruiz Esparza, quien coordinó las labores de prevención y atención en Jalisco.

Ahora el mayor riesgo son los escurrimientos provocados por las lluvias. Solo en Jalisco, según datos del gobierno estatal, están en esta situación 55 municipios de esta región. "La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel", dijo Ruiz Esparza, pero aun así insistió en que "no hay que cantar victoria".

A juicio del funcionario, este resultado es fruto de la prevención, porque "la población respondió", y de la "fortuna" porque la tormenta se debilitó con rapidez y entró en una zona montañosa.  Ruiz Esparza dijo que los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima) y Tepic (Nayarit) ya estaban operando normalmente pese a haber sufrido algunos encharcamientos.

Asimismo, informó que el sábado por la mañana empezó a funcionar el puente aéreo y el terrestre para sacar de las zonas afectadas a quienes quisieran salir.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

#SCT informa que:Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tepic y Colima operan con normalidad.Las Autopistas en #Jalisco,... Posted by Secretaría de Comunicaciones y Transportes on sábado, 24 de octubre de 2015

"Se siente miedo, estar ante un evento de esta magnitud", reconoció Luis Valdez, a las puertas del restaurante en el que trabaja como cocinero, un establecimiento en primera línea de playa en Manzanillo, uno de cuyos muros fue destruido por el embate del viento y el agua.

En Punta Perula, uno de los puntos de entrada de Patricia, varias casas precarias quedaron destruidas y las fuerzas armadas trabajaban el sábado para retirar los árboles y escombros que entorpecían el paso en algunas carreteras.  En el caso del poblado de Mascota, ubicado a unos 100 kilómetros de Puerto Vallarta,  fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento de un río aledaño, que dañó 250 viviendas, indicó el secretario de gobierno de esa entidad, Roberto López Lara.

El poblado de Quitupan, en la zona sur de la entidad, se registró el desborde de un río sin reporte de daños humanos ni de la infraestructura, y en San Sebastián del Oeste, se destruyó un puente que conecta con el municipio, por lo que los habitantes permanecen incomunicados, informaron a Efe fuentes estatales.Aunque pendientes de estas contingencias, el occidente de México se prepara para volver a su día a día tras el paso de Patricia, que trastocó ayer la cotidianidad de miles de personas.

Pese a los primeros informes de inundaciones y pequeños deslaves, a primera hora de la tarde las autoridades no tenían noticias de muertes ni de daños importantes mientras el meteoro avanzaba sobre las montañas del interior del país, la luz solo se había cortado de forma temporal en algunos puntos y las vías de comunicación estaban casi restablecidas.

"Las olas entraron en el hotel y todas las calles están llenas de árboles caídos, postes y cables", dijo Domingo Hernández, un trabajador de la localidad turística de Barra de Navidad, en Jalisco, una de las zonas por donde Patricia tocó tierra.

La escena se repetía en distintos puntos de la costa, mientras funcionarios estatales y federales recorrían las zonas más afectadas para confirmar el alcance de los daños, un área salpicada de tranquilos pueblos pesqueros y deslumbrantes complejos turísticos. Este sábado un centenar de hoteles de la turística Puerto Vallarta reanudó sus actividades desde primera hora, y el próximo lunes, si se garantiza que las instalaciones escolares están en buenas condiciones, se espera que miles de alumnos regresen a clases.

La tormenta se degradó a un sistema post-tropical sobre el noreste de México que seguirá disipándose durante la noche. Tiene vientos sostenidos máximos de 30 millas por hora, se encontraba a unas 45 millas al suroeste de Monterrey y se movía a 22 millas por hora. 

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, afirmó que los vientos máximos sostenidos de Patricia están cerca de 30 mph con ráfagas más fuertes. Se prevé que los remanentes deban ser absorbidos por un sistema de baja presión no tropical sobre el sur de Texas esta noche o el domingo.

Patricia se formó de pronto el martes como tormenta tropical y ganó fuerza con rapidez para convertirse en huracán. En 30 horas había alcanzado la categoría 5, tomando a muchos por sorpresa con su veloz evolución.

Para el viernes era el huracán más potente jamás documentado en el continente americano, con una presión central de 880 milibares y vientos sostenidos de 200 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, aunque las autoridades mexicanas aseguraron que alcanzó los 400 kilómetros por hora.

Patricia también es una amenaza para Texas, ya que los meteorólogos esperan que incluso después de disiparse, es probable que la humedad tropical que desplaza alimente las lluvias que ya anegan el estado sureño.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos señaló que se mantendría un aviso por inundaciones repentinas hasta el domingo en las zonas de Dallas-Forth Worth, Austin y San Antonio. Galveston estaba bajo aviso de inundaciones en la costa hasta el sábado por la noche.

Contáctanos