Se comieron los dólares

BOGOTA - En una modalidad poco conocida por las autoridades antidrogas colombianas, dos hombres han sido capturados en el aeropuerto de Medellín llevando en sus estómagos pequeños envoltorios de látex con un total de 80,000 dólares, informaron las autoridades el viernes.

"Los billetes son buenos (verdaderos), nuevos. Ellos dicen que son comerciantes, pero no han dicho nada mas", indicó en diálogo telefónico Wilson Patiño, director regional de migración en el departamento de Antioquia, del cual Medellín es la capital.

Explicó que un colombiano fue detenido el pasado 8 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Medellín procedente de Costa Rica y que al pasar por migración se notó nervioso por lo cual el agente migratorio pidió la asistencia de la policía y se le sometió a un examen es una máquina de scanner, en la cual se detectó que llevaba varios envoltorios en su estómago.

El hombre dijo que había ingerido dinero, lo que sólo se pudo comprobar horas después cuando ya en una clínica en Medellín y tras tomar laxantes expulsó 40 pequeños envoltorios de 2,5 centímetros cada uno fabricados en latex, dijo Patiño. Al abrir los envoltorios, cada uno tenía 1,000 dólares en billetes nuevos de 100 dólares, dijo.

Un segundo hombre, con documentación de identidad venezolana, fue detenido la noche del jueves al llegar también procedente de Costa Rica y mostrarse nervioso ante los agentes migratorios, se le sometió al mismo procedimiento de inspección en una máquina de scanner, añadió Patiño. También admitió llevar dinero en su estómago.

Patiño dijo que ese segundo hombre también llevaba unos 40 "dediles" o los pequeños envoltorios de latex, con 40,000 dólares.

Aun esperan la confirmación de las autoridades venezolanas sobre los documentos del hombre.

Aseguró que se ha informado ya a la policía antidrogas, que sólo ha indicado que averigua a quién iba dirigido el dinero, y su procedencia, entre otros.

Los dos hombres, cuyos nombres no han sido revelados hasta que se legalice ante tribunales sus capturas, dijeron ser comerciantes y tener como destino final la ciudad de Cúcuta, en el noreste colombiano y en la frontera con Venezuela, indicó Patiño. Los dos detenidos, hombres fornidos de entre 35 a 40 años, han dicho no conocer al otro, explicó.

Ambos detenidos podrán ser acusados de lavado de activos por no declarar a su ingreso al país llevar más de 10.000, monto máximo que exige la ley, dijo Patiño.

Contáctanos