animales

Dramático video: inmenso tiburón pasa por debajo de un surfista en California

Telemundo

Por medio de un dron se captó a los depredadores cerca de surfistas en Del Mar

DEL MAR- Un hombre de San Diego está usando su dron para capturar imágenes inéditas de varios tiburones blancos nadando a lo largo de la costa en Del Mar, entre ellas la de un enorme escualo pasando a solo centímetros de un surfista.

En la impresionante grabación captada por Scott Fairchild se ve al surfista remando en su tabla por encima del tiburón blanco, muy comunes en ciertas épocas del año en las costas del condado de San Diego

“Es divertido encontrarlos, ver algo tan grande, son tan grandes como una tabla de surf”, dijo Scott Fairchild en una entrevista con NBC 7.

El video de un dron muestra que algunos surfistas pueden ver a los tiburones blancos desde su tabla. En un video, un joven surfista rema junto al tiburón de una manera muy tranquila.

Los videos y fotografías dan una vista aérea de tiburones blancos nadando junto a surfistas. En algunos casos, parece que los surfistas no son conscientes del gran depredador que hay entre ellos.

Con la ayuda de su dron, Fairchild puede apreciar a los tiburones blancos desde una perspectiva muy diferente. Los videos y fotografías también ayudan a los científicos a rastrear el comportamiento de los tiburones.

“Esos son todos juveniles según su tamaño y eso es bastante común en esta época del año. Les gusta pasar el rato en nuestras playas y probablemente estén allí porque es seguro para ellos. Hay mucha comida y el agua está tibia”, dijo Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

Por medio de un dron se captó a los depredadores cerca de surfistas en Del Mar

“Un juvenil, que mide entre 4 ½ pies y 9 pies de largo, sigue siendo un juvenil”, agregó Lowe.

“Fue lindo ver cuán tranquilos ese padre e hijo donde se puede ver ese momento, él quiere mostrárselo a su hijo”, dijo Fairchild.

“Solo el poder de la misma, más la armonía de la misma. Creo que todo el mundo le tiene tanto miedo a los grandes blancos y lo entiendo, los depredadores ápice, pero no son un problema”, agregó Fairchild.

Los ataques de tiburones blancos a lo largo de la costa del condado de San Diego siguen siendo muy raros. Los juveniles que nadan cerca de Del Mar se mantienen alejados de los depredadores más grandes, según Lowe.

Los tiburones no buscan humanos.

“Lo primero que encontramos en sus estómagos son mantarrayas y tenemos muchas mantarrayas a lo largo de nuestra costa, por lo que hay una fuente abundante de alimento”, dijo Lowe.

Más personas están usando drones en estos días y eso lleva a más avistamientos.

Lowe dijo que los esfuerzos de conservación de California también han ayudado a aumentar la población de tiburones blancos. Las pesquerías comerciales se gestionan mejor y las poblaciones de mamíferos marinos también han mejorado, según Lowe.

Lowe espera que los tiburones juveniles permanezcan en el área hasta finales de otoño.

“Creo que es mucho más peligroso conducir hasta la playa. La conclusión es que estos tiburones están en el agua todo el tiempo. La gente está en el agua todo el tiempo. Te garantizo que un tiburón blanco nadó junto a ellos y ni siquiera lo sabían”, dijo Lowe.

Lowe dijo que cuando las temperaturas del agua están constantemente por debajo de los 60 grados, suele ser una señal para que los tiburones blancos juveniles migren hacia el sur.

Los tiburones adultos ocasionalmente navegan a lo largo de nuestra costa hacia el norte para cazar elefantes marinos, pero los adultos generalmente no permanecen mucho tiempo en las playas del sur de California, según Lowe.