DHS

Secretario de DHS viajará a la frontera del sur de Texas

El Secretario de Seguridad Nacional afirma que el gobierno federal está trabajando en un plan detallado para resolver el problema de la inmigración ilegal al país.

Telemundo

BROWNSVILLE, Texas – El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió este jueves con funcionarios locales, líderes de organizaciones no gubernamentales y oficiales de ley de los diferentes niveles de gobierno para escuchar sus preocupaciones en torno a la inmigración ilegal por la frontera sur.

Mayorkas sostuvo que su departamento ha estado en colaboración con otras agencias federales y locales para agilizar el proceso de expulsión de aquellos migrantes que no califican para quedarse en Estados Unidos.

Asimismo, el secretario afirmó que ha estado en conversaciones con autoridades mexicanas para ver cómo se puede hacer más para frenar los cruces y deportar a quienes no tengan un reclamo legítimo para asilo.

Desde el 30 de julio, se ha retomado los vuelos de deportación exprés para familias y para adultos que cruzaron solos que fueron expulsados bajo el Título 42, una orden de salud pública de los CDC emitida por la pandemia del COVID-19.

El secretario también explicó que, quienes no son expulsados bajo el Título 42, son removidos del país bajo el Título 8 que implica que la persona pasa por un proceso migratorio de remoción. Ahí, según Mayorkas, tienen oportunidad de presentar su reclamo y, de no ser determinado como legítimo, son deportados.

No obstante, el secretario hizo la aclaración de que la administración de Biden hizo un cambio en el Título 42 para que los menores no acompañados sean la excepción y no sean removidos del país por razones humanitarias. Estos menores pueden calificar para asilo, para un estatus migratorio juvenil especial o para algún otro programa que les permita permanecer en los Estados Unidos, de acuerdo con Mayorkas.

Mayorkas agregó que su departamento ha estado trabajando para que los niños no permanezcan en la custodia de la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas y sean transferidos a la custodia de alguna organización, si no tienen familiares cercanos.

Tan solo en el mes de julio, se registraron 212,672 aprehensiones en la frontera suroeste del país, según cifras que compartió Mayorkas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Este número representa un aumento de 13% en comparación al mes anterior.

En este pasado mes de julio, el 27% de las personas que cruzaron la frontera y que fueron detenidas habían sido detenidas al menos una vez anterior en los últimos 12 meses.

Desde el 1 de octubre de 2020 a la actualidad, ha habido 845,307 aprehensiones únicas, lo que quiere decir que no habían sido previamente deportados.  

El secretario de Seguridad Nacional aclaró que la gran mayoría de las deportaciones son de adultos que cruzaron solos, que son expulsados bajo el Título 42.

Mayorkas atribuyó el alza en los cruces a varios factores incluyendo violencia, corrupción pobreza en los países de origen. Añadió que bajo la administración de Trump se eliminó gran parte de la ayuda que proporcionaba Estados Unidos a los países del Triángulo del Norte para abordar estos problemas y se desmanteló el sistema de asilo.

Además, el secretario delineó un plan que se compone de cuatro pilares para abordar la situación en la frontera.

  • Abordar los problemas fundamentales que incluye enviar dinero en ayudas a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador para mejorar economía, empleos, educación y acabar con la corrupción
  • Construir y reconstruir un sistema integral para que migrantes soliciten asilo o a otros programas de ayuda sin tener que emprender el viaje para cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos
  • Mejorar los procesos migratorios y de seguridad en la frontera que incluye enviar más agentes fronterizos, trabajar con el Departamento de Justicia para acelerar los casos en corte sin sacrificar el debido proceso, entre otras tareas
  • Trabajar y mejorar en las relaciones con los socios estatales, locales y de otras agencias federales que incluye enviar más recursos y reembolsar gastos incurridos en la respuesta humanitaria

Mayorkas también agregó que seguirán con la plataforma virtual que utilizaron los migrantes que solicitaron asilo y permanecieron en un campamento en Matamoros bajo el Protocolo de Protección al Migrante (Permanezca en México) para registrarse con el gobierno federal.

A pesar de que el secretario no dio mayores detalles de cuándo muchos de estos elementos se estarán implementando ni cómo va el progreso de los componentes del plan que se han puesto en marcha, adelantó que en los próximos días se iban a anunciar más planes.

Por su parte, Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, reafirmó su compromiso para apoyar a los agentes de verde e indicó que se seguirá enviando agentes de otros sectores para apoyar a esta zona de la frontera donde se ha registrado un 60% del tráfico de inmigración ilegal al país.

Ortiz comunicó que regularmente tiene entre 300 y 400 agentes en cuarentena tras dar positivo al COVID-19 o estar expuesto al virus, un riesgo que se ha tenido que enfrentar la agencia en la pandemia.

Reiteró que trabajará para asegurar la llegada de más agentes, más tecnología en los puertos de entrada y una mejor estrategia para proteger la frontera de los carteles y organizaciones criminales y aliviando la carga con la llegada de inmigrantes indocumentados.

Contáctanos