Donald Trump

Trump demanda a la fiscal de NY para frenar investigación contra su empresa

Hasta la fecha, el propio Trump no ha sido acusado de ningún delito, aunque la investigación está en curso.

Letitia James Trump Split Screen Getty Images
Getty Images

NUEVA YORK - El expresidente Donald Trump, presentó este lunes una demanda contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para detener las investigaciones de la demócrata sobre las supuestas ilegalidades de sus empresas.

Las investigaciones buscan comprobar si la Organización Trump cometió fraude al informar el valor de ciertas propiedades a los bancos y las autoridades fiscales.

La demanda del exmandatario fue presentada en una corte federal del Distrito Norte de Nueva York. El periódico New York Times, reportó primero sobre la demanda.

Ante esto, James envió un comunicado en el que resaltó que el exmandatario ha tratado de "retrasar la investigación" y que esto no impedirá que la investigación continúe.

“La Organización Trump ha buscado continuamente retrasar nuestra investigación sobre sus tratos comerciales y ahora Donald Trump y su compañía homónima han presentado una demanda como un intento de ataque colateral a esa investigación", dijo la fiscal el lunes.

"Para ser claros, ni Trump ni la Organización Trump pueden dictar si responderán por sus acciones y dónde responderán. Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump", agregó

A comienzos de diciembre James solicitó tomar la declaración del expresidente Trump para el 7 de enero de 2022 en Nueva York, dijo una fuente cercana al caso.

En agosto de 2020, la fiscal general James presentó una moción para obligar a la Organización Trump a proporcionar documentos y testimonios de múltiples testigos con respecto a varias propiedades y transacciones específicas de la Organización Trump. Desde entonces, el tribunal ha fallado a favor de la fiscal en varias ocasiones, dijo James.

Este asunto es independiente de la investigación criminal en curso encabezada por el fiscal del Distrito de Manhattan, Cy Vance, sobre la Organización Trump y si los funcionarios de allí participaron en algún plan de fraude fiscal. El director financiero de la organización, Allen Weisselberg, fue acusado, junto con dos negocios relacionados con Trump.

Weisselberg se declaró inocente de los cargos de haber recaudado más de $1.7 millones en compensaciones extraoficiales, incluidos el alquiler del apartamento, los pagos del automóvil y la matrícula escolar.

La empresa de Trump también está acusada en el caso, que los fiscales han descrito como un esquema de fraude fiscal "arrollador y audaz".

Hasta la fecha, el propio Trump no ha sido acusado de ningún delito, aunque la investigación está en curso. Ha condenado el caso, el primero que surge de la investigación de dos años de las autoridades de Nueva York sobre los tratos comerciales del exmandatario, como una "caza de brujas política".

Contáctanos