Rudy Giuliani

Giuliani es dado de alta tras ser hospitalizado por coronavirus

El abogado del presidente ya salió del hospital.

Telemundo

WASHINGTON — Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, fue dado de alta del hospital universitario de Georgetown este miércoles, tras ser internado el domingo, para ser tratado por COVID-19.

Giuliani, de 76 años de edad, fue captado este miércoles, portando mascarilla, y levantando su pulgar a las cámaras, mientras era trasladado en un vehículo a su salida del hospital.

Giuliani está “muy bien” luego de que fue hospitalizado por coronavirus, informó el lunes el mandatario estadounidense, mientras que los legisladores de los estados decisivos que el exalcalde de Nueva York visitó la semana pasada buscaban asegurarse de no haber contraído el virus.

Había viajado profusamente a estados muy disputados en las elecciones en un intento por ayudar a Trump a revertir su derrota en los comicios ante el demócrata Joe Biden.

En numerosas ocasiones sostuvo prolongados encuentros con funcionarios locales sin utilizar mascarilla, incluyendo audiencias celebradas la semana pasada con legisladores de Arizona, Georgia y Michigan.

La semana pasada, Giuliani habló durante horas ante una comisión de mayoría republicana en Lansing, Michigan, que investiga supuestas irregularidades en el proceso electoral.

El presidente Trump informó que Rudy Giuliani dio positivo al COVID-19 y le deseó pronta recuperación.

Por su parte, la legislatura de Arizona anunció el domingo que cerraría sus puertas durante una semana como medida de precaución por “casos recientes e inquietudes relacionadas al COVID-19”.

“Varios representantes han pedido tiempo para recibir los resultados de sus pruebas de COVID-19 antes de regresar al pleno, como medida de precaución”, señaló en un comunicado Lee Chatfield, presidente de la Cámara de Representantes de Michigan y quien se reunió con Giuliani antes de la audiencia.

“Las directrices de los CDC no los considerarían como contactos cercanos, aunque el alcalde Giuliani arrojó un resultado positivo, pero quieren ir más allá en el interés de la seguridad pública. Ante el reciente repunte de casos de COVID a nivel nacional, esto tiene sentido”, añadió utilizando las siglas en inglés de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La campaña del presidente electo Biden catálogo la extraña comparencia como un “espectáculo” de parte de Guiliani, que solo comprueba lo “absurdo que son las alegaciones completamente desacreditadas de Donald Trump”, aseguró Michael Gawin, portavoz de la campaña de Biden.

El departamento de salud del condado de Ingham, donde se ubica Lansing, informó que varias personas que asistieron a la reunión del comité en Michigan con Giuliani el miércoles deben colocarse en cuarentena por lo menos hasta el sábado.

La funcionaria de Salud, Linda Vail, dijo que consultó con el departamento de salud estatal, el cual está de acuerdo en que es “sumamente probable que Giuliani estuviera en etapa de contagio durante su testimonio”.

En Georgia, el senador estatal William Ligon Jr., presidente de la subcomisión ante la que testificó Giuliani, exhortó a aquellos que hubieran estado en contacto cercano con el abogado a que “tomaran todas las precauciones y siguieran las directrices para garantizar su salud y seguridad”.

El jueves, Giuliani asistió a una audiencia en el Capitolio de Georgia, donde permaneció sin portar mascarilla durante varias horas. Varios senadores estatales, todos ellos republicanos, tampoco portaron cubrebocas. La legislatura de Georgia no está en sesión actualmente.

Trump, quien anunció el resultado positivo de Giuliani el domingo por la tarde vía Twitter, comentó a los reporteros que habló con su abogado el lunes.

El exalcalde había mostrado síntomas de la enfermedad cuando fue ingresado al Centro Médico de la Universidad de Georgetown el domingo, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación y que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada para discutir el tema públicamente.

Contáctanos