Hawaii

Tormenta con lluvias intensas amenaza a Hawaii con “inundaciones catastróficas”

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, durante los próximos dos días todas las islas se enfrentan a la amenaza de inundaciones repentinas, rayos, deslizamientos de tierra y fuertes vientos.

GETTY IMAGES FOTO DE ARCHIVO: Los residentes de Windward llenaron bolsas de arena en preparación para los efectos del huracán Douglas en Oahu, Hawaii, el 25 de julio de 2020.

HONOLULU — Una enorme tormenta acompañada de fuertes vientos y lluvias extremadamente intensas inundó caminos y derribó líneas de energía eléctrica y ramas de árboles en todo Hawaii, por lo que las autoridades advirtieron el lunes que las condiciones podrían empeorar.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que la tormenta amenaza con “inundaciones catastróficas” en los próximos días a medida que un sistema de baja presión se mueve lentamente de este a oeste y se mantiene en el borde del archipiélago.

“Ahora es el momento de asegurarse de tener un plan de emergencia y suministros listos en caso de que tenga que alejarse de la subida del agua”, dijo el gobernador David Ige en un comunicado.

En Maui ya se reportaron cortes en el servicio de electricidad e inundaciones, con más de 30 centímetros (1 pie) de lluvia en algunas zonas. El alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth, declaró el domingo un estado de emergencia ante la posibilidad de fuertes lluvias.

El domingo por la noche, las autoridades de Oahu abrieron cuatro centros de acogida antes de la llegada de la tormenta.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, durante los próximos dos días todas las islas se enfrentan a la amenaza de inundaciones repentinas, rayos, deslizamientos de tierra y fuertes vientos.

Las islas de Oahu y Kauai podrían sufrir lo peor de la tormenta entre lunes y martes, pero para Maui y la Isla Grande, que ya están cubiertas de agua, “no va a hacer falta mucha lluvia adicional para que haya graves problemas”, dijo el meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés), Robert Ballard.

El sistema meteorológico invernal conocido como ”Kona low” activó alertas de emergencia durante todo el fin de semana, al tiempo que provocaba viento, lluvia e incluso ventiscas en algunas de las zonas más altas de Hawai.

El fin de semana se emitió una alerta de ventisca para la cumbre más alta del estado, Mauna Kea, en la Isla Grande.

Exit mobile version