HOUSTON

Texas confirma muerte de residente con viruela del mono; sería primera víctima mortal en EEUU

El caso está bajo investigación para determinar qué papel desempeñó la viruela del mono en la muerte.

Telemundo

HOUSTON – Las autoridades de salud de Texas confirmaron la mañana de este martes la primera muerte de una persona diagnosticada con viruela del mono en el estado.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas indicó que el paciente era un residente adulto del condado Harris que estaba gravemente inmunocomprometido. Las autoridades no divulgaron más detalles.

El caso está bajo investigación para determinar qué papel desempeñó la viruela del mono en la muerte.

De confirmarse, sería la primera víctima mortal de la enfermedad en Estados Unidos, de acuerdo los datos de los CDC.

“La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo el doctor John Hellerstedt, comisionado del DSHS. “Seguimos instando a las personas a que busquen tratamiento si han estado expuestas a la viruela del simio o tienen síntomas compatibles con la enfermedad”.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

De acuerdo con los CDC, la viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con un virus que es parte de la misma familia del virus de la viruela.

Se descubrió en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos y el primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970.

Un hombre infectado con la viruela del mono relata los síntomas que sintió tras su contagio.

A pesar de ser llamado "viruela del mono", la fuente de la enfermedad sigue siendo desconocida.

Antes del brote de 2022, casos de la viruela del simio se reportaban en personas de varios países de África central y occidental y los casos en personas fuera de África, estaban relacionados con viajes internacionales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

Las personas con viruela del mono tienen una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales o el ano, o en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca, de acuerdo con los CDC.

La erupción inicialmente puede parecer granos o ampollas y puede ser dolorosa o con picazón. Antes de curarse, parece más costras.

Otros síntomas de la viruela del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos)
  • Puede experimentar todos o solo algunos síntomas.

A veces, las personas tienen síntomas similares a los de la gripe antes de la erupción.

¿CÓMO SE PROPAGA LA VIRUELA DEL MONO?

Los CDC indican que la viruela del mono se propaga a través del contacto cercano o íntima con una persona con el viruela. El contacto puede ser al tocar los sarpullido de la viruela del mono, costras o fluidos; tocar objetos y superficies utilizadas por alguien con viruela del mono; abrazos y besos; y sexo oral, anal o vaginal.

Una persona con el virus puede transmitirlo a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel.

Wesley Wallace da a conocer su testimonio sobre lo que ha sufrido tras contagiarse con el Monkeypox

También es posible que las personas contraigan la viruela del mono de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado.

Contáctanos