Ayuda por coronavirus

Tercer cheque de estímulo, desempleo extendido y otras ayudas: estas son las fechas clave

El paquete incluye los cheques de ayuda de $ 1,400, pagos de $ 400 hasta agosto para el seguro de desempleo extendido y $ 350 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales, además de otros recursos.

Telemundo

Los demócratas del Senado se preparan para adelantar esta semana el proyecto de ley de estímulo de $1,900 millones, esto luego de que el pasado fin de semana se quedó en el limbo el plan de aumento del salario mínimo de $15 por hora junto con una nueva multa fiscal para las grandes corporaciones.

"El Senado abordará el Plan de Rescate Estadounidense esta semana", dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. "Espero un debate cordial".

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el sábado por la mañana el amplio paquete de gastos de emergencia, destinado a inyectar dinero en efectivo en casi todas las partes de la economía estadounidense.

El paquete incluye los cheques de ayuda de $ 1,400, pagos de $ 400 hasta agosto para el seguro de desempleo extendido, $ 350 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales, y fondos adicionales para pruebas de virus y vacunas. Ningún republicano de la Cámara de Representantes votó a favor de la legislación.

El proyecto de ley también contemplaba establecer un salario mínimo de $15 la hora en todo el país, aunque el Senado dictaminó que la medida debería ser rechazada porque no cumplía con ciertas reglas presupuestarias.

Las personas que obtengan un ingreso bruto ajustado (AGI) de hasta $75,000 (y las parejas casadas que ganen hasta $150,000) recibirán $1,400 cada una, más $1,400 por cada dependiente. Eso significa que una familia de cuatro miembros recibirá $5,600.

Después de esos umbrales de ingresos, los pagos se eliminan. Las personas que ganen un ingreso bruto ajustado de más de $ 100,000 por año y las parejas que ganen más de $ 200,000 no recibirán un cheque.

MÁS DEPENDIENTES SE BENEFICIAN

A diferencia de los dos pagos anteriores, los dependientes adultos califican para esta ronda. Un informe anterior del American Enterprise Institute estima que hasta 26 millones de personas más, principalmente estudiantes universitarios, adultos con discapacidad y estadounidenses de edad avanzada, ahora serán elegibles para recibir un pago.

Los pagos se basan en los ingresos de 2019 o 2020. Eso significa que los contribuyentes pueden querer declarar sus impuestos antes de que se apruebe el proyecto de ley si eso les daría un pago de estímulo mayor.

ESTE SERÍA EL CALENDARIO PARA LA APROBACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL TERCER PAQUETE DE ESTÍMULO 

  • DEL 1 AL 5 DE MARZO. El Senado termina por definir el tercer paquete económico, para luego presentarlo a votación en los distintos comités.
  • DEL 8 AL 12 DE MARZO. Los senadores estarían listos para votar el proyecto de ley en el pleno. De aprobarse la ayuda, la legislación sería enviada de vuelta a la Cámara de Representantes y luego al presidente Biden para su firma. 
  • 14 DE MARZO. Culmina el programa extendido de la compensación de desempleo. 
  • DEL 15 AL 19 DE MARZO. El IRS iniciaría el proceso para enviar la ayuda a los estadounidenses, ya sea mediante pago directo, cheques impresos o tarjetas prepagadas. 
  • DEL 22 AL 26 DE MARZO. Se emitirían los pagos a los contribuyentes que han registrado el depósito directo en su declaración más reciente.
  • DEL 29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL. La agencia tributaria enviaría el cheque impreso por correo postal. 
  • DEL 5 AL 9 DE ABRIL. Comenzaría el envío de las tarjetas prepagadas.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Los demócratas intentan aprobar el proyecto de ley antes de la fecha límite del 14 de marzo, cuando vencen muchas disposiciones federales sobre desempleo.

Con el proyecto de ley destinado a un Senado dividido 50-50 entre demócratas y republicanos, los legisladores comenzarán a ofrecer enmiendas al plan de la Cámara, por eso es probable que al final se aprobará una versión diferente del proyecto de ley que recibieron.

Si eso sucede, la Cámara tendrá que aprobar la versión del Senado o las dos cámaras tendrán que reunirse para redactar un proyecto de ley final y aceptable en un comité de conferencia. Al abogar por la legislación, Schumer, demócrata por Nueva York, enfatizó el pasado jueves que millones de estadounidenses siguen en una situación económica desesperada.

“Esta es una crisis económica y de salud que se produce una vez en un siglo”, escribió en Twitter. "Pero, según los informes, los líderes republicanos están 'maniobrando' para que todos los miembros republicanos se opongan a un alivio urgente y audaz de COVID".

"No se equivoque", agregó, "Entregaremos el Plan de Rescate Estadounidense con un apoyo público abrumador".

Los demócratas podrían aprobar el proyecto de ley mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. La reconciliación permite que un partido apruebe un proyecto de ley con un voto de mayoría simple, pero limita lo que se puede incluir en el proyecto de ley a aquellos elementos que tienen un impacto significativo en el déficit federal.

Aunque la Cámara aprobó su proyecto de ley con una estipulación de salario mínimo federal de $ 15 por hora, el Senado decidió el jueves que el aumento salarial no se puede incluir en ningún proyecto de ley bajo conciliación.

El fallo subraya la fragilidad de la composición del proyecto de ley en el Senado, donde incluso un solo no demócrata podría condenar la primera pieza legislativa histórica de Biden.

Es probable que el liderazgo del partido se centre en los demócratas de medio camino, como el senador Joe Manchin, de West Virginia, que es más probable que se opongan a las disposiciones que consideran costosas o innecesarias.

Manchin ha criticado que se otorgue un tercer cheque de estímulo desde enero, antes de la investidura de Biden.

El demócrata conservador dijo que se opondría "absolutamente" a otra ronda de pagos directos, pero luego aclaró en un tweet, que "Si la próxima ronda de cheques de estímulo sale, debería estar dirigida a aquellos que lo necesitan más".

Otros, como Bernie Sanders, independiente de Vermont, han duplicado su compromiso con prioridades progresistas como el aumento del salario mínimo a $15 la hora.

Sanders y el presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregón, trabajaron en una enmienda al proyecto de ley que penalizaría a las grandes corporaciones que pagan a sus empleados menos de $ 15 la hora, aunque esa medida se quedó estancada pese a los esfuerzos. 

Algunos críticos han argumentado que deberían establecerse límites de ingresos más estrictos para los pagos de estímulo para que se destinen solo a los más necesitados. Si bien algunos destinatarios han podido guardar sus cheques, las investigaciones han demostrado que muchas personas gastaron sus cheques anteriores en alquiler, comida y otras facturas esenciales.

En enero, cuando los cheques de $600 llegaron a las cuentas bancarias, el gasto personal aumentó en 2.4%, según muestran los datos de la Oficina de Análisis Económico de EEUU (BEA).

Los líderes demócratas dicen que los pagos de $ 1,400 cumplen la promesa del presidente Joe Biden de cheques de $ 2,000 cuando se combinan con los pagos de $ 600 enviados en enero. Pero algunos críticos progresistas dicen que el gobierno debería enviar un pago completo de $ 2,000 además del de enero.

Contáctanos