lanzamiento espacial

SpaceX lanza satélite SiriusXM al espacio tras aplazamiento de dos días

El satélite SXM-7 que desplegó en la misión reemplazará a uno de los cinco satélites de SiriusXM que ya están en órbita.

Photo by AaronP/Bauer-Griffin/GC Images

SpaceX, con sede en Hawthorne, lanzó el domingo un cohete que transportaba un satélite para SiriusXM, dos días después de abortar la misión original con solo 30 segundos restantes en la cuenta regresiva desde Cabo Cañaveral en Florida. 

El lanzamiento se reprogramó para las 9:30 a.m. PST del domingo y se desarrolló sin problemas. Según SpaceX, el lanzamiento del viernes se retrasó “para realizar comprobaciones adicionales del sistema terrestre”. 

El satélite SXM-7 que desplegó en la misión reemplazará a uno de los cinco satélites de SiriusXM que ya están en órbita. Está previsto que se lance otro satélite de reemplazo el próximo mes. 

Después del lanzamiento, SpaceX aterrizó la primera etapa del cohete en un avión no tripulado llamado “Solo lea las instrucciones” que flota en el Océano Atlántico. 

La primera etapa del cohete que se utiliza en la misión ha volado seis veces anteriormente, lo que lo convierte en el segundo vehículo de vuelo más veterano de la compañía.

Un refuerzo diferente ya ha volado siete veces, pero esta misión empata esa marca. También se reutiliza en la misión la mitad del “carenado” o morro del cohete, que protege al satélite mientras se impulsa a la órbita. 

La misión marca la primera vez que un cohete tan veterano y un carenado usado anteriormente se implementan en un lanzamiento totalmente comercial, algo que los expertos dicen es una expresión importante de la confianza que SiriusXM tiene en los esfuerzos de recuperación de cohetes para reducir costos de SpaceX.

SpaceX realizó el miércoles un lanzamiento de prueba de un prototipo de nave espacial que se está diseñando para viajes a la Luna, Marte y más allá. 

La nave viajó con éxito unas ocho millas en el aire y, durante su descenso de regreso a la Tierra, realizó una maniobra de aterrizaje exitosa. Sin embargo, la nave explotó al aterrizar, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo que la velocidad de la nave era demasiado alta al aterrizar. 

A pesar de la bola de fuego que destruyó la nave, la misión se consideró un éxito general gracias al nivel de información de vuelo que los ingenieros pudieron obtener y al trabajo de diseño avanzado de la nave. 

Después de la misión, Musk tuiteó: “¡Marte, aquí vamos!”.

Derechos de autor CNS - City News Service
Contáctanos