Reabrir la economía

Sorpresivo récord: en qué gastaron los compradores en plena reapertura económica

Las ventas en las tiendas de ropa subieron el mes pasado un 188 %, las de muebles y artículos para el hogar crecieron un 90 % y aumentaron un 88 % en los comercios que venden libros, música, artículos deportivos.
EFE/Cristobal Herrera/Archivo

Washington D.C.- Las ventas de minoristas en Estados Unidos subieron un 17.7% en mayo, un incremento mensual sin precedentes y casi el doble de lo esperado por los analistas, después de caídas sustanciales en los dos meses anteriores, informó este martes el Departamento de comercio.

El comercio minorista perdió un 8.3% de sus ingresos en marzo y otro 17.7% en abril, la mayor cifra desde que en 1992 se empezó a contabilizar este indicador económico.

La mayoría de los economistas había calculado un aumento del 8.4% para el mes pasado, cuando los estados empezaron a autorizar la reapertura de negocios tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Aún así, el gasto de los consumidores en el comercio minorista terminó mayo un 8% por debajo de los niveles de febrero, y ha caído un 6% desde mayo de 2019.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica del país, ha bajado sustancialmente en los meses recientes cuando la pandemia obligó a más de 41 millones de personas a solicitar las prestaciones públicas por desempleo.

El índice de desempleo en mayo fue del 13.3%, el más alto desde que concluyó la Gran Recesión de 2007-2009.

El informe del Gobierno muestra un incremento del 44% en las ventas de vehículos automotores, un sector que típicamente representa casi la quinta parte de todas las ventas de minoristas.

Las ventas en las tiendas de ropa subieron el mes pasado un 188%, las de muebles y artículos para el hogar crecieron un 90% y aumentaron un 88% en los comercios que venden libros, música, artículos deportivos y otros productos de esparcimiento.

En los bares y restaurantes, uno de los sectores más afectados por el confinamiento de los consumidores, las ventas subieron en mayo un 29%, y el comercio por internet, que es el que mejor se ha mantenido durante la pandemia, subió el mes pasado un 9%.

Si se excluyen los vehículos automotores, las ventas subieron el mes pasado un 12.4%, también un incremento sin precedentes, y alcanzaron un valor de $486,000 millones, comparado con $527,000 millones en febrero.

A mediados de marzo, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un primer conjunto de medidas para estimular la economía que incluyó el envío de cheques por 1,200 dólares a millones de contribuyentes, y la expansión de la cobertura de prestaciones por desempleo para incluir a millones de trabajadores independientes.

La Fed condiciona la recuperación económica a la contención de la pandemia

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, destacó este martes las señales de estabilización que ha dado recientemente la economía estadounidense en la crisis de la COVID-19, pero advirtió de que "queda mucho camino por recorrer".

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, Powell indicó que, para que la recuperación sea sólida, los consumidores deben tener confianza de que se ha contenido la enfermedad.

"Recientemente, algunos indicadores han apuntado a una estabilización, y en algunas áreas a un modesto repunte de la actividad económica, pero hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, es poco probable una recuperación completa", dijo Powell a los senadores.

"Para ser honestos, queda mucho camino por recorrer", agregó Powell. El rector de la política monetaria de EE.UU. recordó que en marzo la Fed redujo los tipos de interés de referencia a casi un cero por ciento y dijo que seguirán así hasta que haya garantías de que "la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino" de alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.

"Esperamos mantener las tasas de interés en este nivel", dijo Powell, que volvió a advertir de que la caída del producto interno bruto (PIB) real en el segundo trimestre sea "la más severa jamás registrada".

El segundo cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008. Powell también reconoció que la "carga de la recesión" no ha afectado a todos por igual, y recordó que los "hogares de bajos ingresos han experimentado, con mucho, la mayor caída en el empleo, mientras que la pérdida de puestos de trabajo entre afroamericanos, hispanos y mujeres ha sido mayor que la de otros grupos".

En sus cálculos más recientes, la Fed ha anticipado que la pandemia del coronavirus provocará este año una contracción del PIB del 6.5 % en EE.UU. y llevará la tasa desempleo a 9.3 %.

Sin embargo, para 2021 confía en que el rebote económico del 5 % y a que la tasa de desempleo baje al 6.5 %. En su comparecencia, Powell también anticipó que la inflación se mantendrá contenida por debajo de la meta de la Fed de un 2 %.

"A medida que el producto se estabiliza y la recuperación avanza, la inflación debería estabilizarse y luego volver a subir gradualmente (...) pero es probable que permanezca por debajo de nuestro objetivo durante algún tiempo", señaló.

Contáctanos