Voto por correo

Servicio Postal advierte a varios estados que sus votos por correo corren riesgo de no ser contados

Algunos estados están pidiendo entregar las boletas días antes de las fechas límites originales.

Telemundo

El Servicio Postal de Estados Unidos ha advertido a 46 estados y el Distrito de Columbia que no puede garantizar que todas las boletas electorales enviadas por correo para la elección de noviembre lleguen a tiempo para ser contadas, reportó el viernes el periódico The Washington Post.

Hasta el momento, NBC News ha podido confirmar la recepción de una carta por 21 estados que habla sobre el tema de los retrasos y la falta de capacidad de procesar las entregas antes de la fecha límite para ser contadas.

Aún cuando el presidente Donald Trump se opone a la votación por correo a gran escala, el Servicio Postal se prepara para una cantidad sin precedentes de boletas despachadas por correo como resultado de la pandemia por el coronavirus.

Al mismo tiempo que aumenta la necesidad de entregar a tiempo el correo, el servicio ha sido restringido debido a las medidas de reducción de gastos y eficiencia exigidas por el nuevo director general de correos designado por Trump.

El director Louis DeJoy, un exdirector general de cadena de suministros e importante donante de Trump y otros republicanos, ha implementado medidas de reducción de gastos para eliminar el pago de horas extras a sus empleados y retener el correo hasta el día siguiente si los centros de distribución están retrasados.

La revelación de que algunos votantes podrían ser privados de su derecho al voto se da en medio de una campaña de Trump para sembrar dudas sobre las elecciones. Aunque el mismo Trump vota por correo, ha criticado enfáticamente los intentos para permitir que más gente lo haga, argumentando, sin evidencia, que ello aumentará el fraude electoral.

Las cartas de advertencia enviadas a los estados y obtenidas por The Washington Post aumentan la posibilidad de que decenas de millones de estadounidenses elegibles para obtener boletas electorales por correo en estas elecciones, no puedan hacer uso de ellas, incluso si se apegan a las normas electorales.

Un vocero del Servicio Postal no respondió de momento a una petición de comentario.

Funcionarios en Michigan, Oregon, Virginia, Iowa, Ohio, Indiana, Pensilvania, Utah y Nueva York confirmaron a The Associated Press que habían recibido la carta del Servicio Postal.

“Es una noticia profundamente perturbadora en lo que se está convirtiendo en un claro patrón de intento de supresión de votantes por parte del gobierno de Trump”, dijo en un comunicado el gobernador de Virginia, Ralph Northam. “Estoy comprometido a asegurarme de que todos los virginianos tengan acceso a la urna, y seguiré trabajando con legisladores estatales y federales para garantizar elecciones seguras, fiables y accesibles este otoño”.

Kim Wyman, la secretaria de Estado republicana del estado de Washington, en donde toda la votación es por correo, dijo que enviar material de votación a millones de votantes ahí es una “operación de rutina del Servicio Postal de Estados Unidos”.

“Politizar estos procesos administrativos es peligroso y socava la confianza pública en nuestras elecciones”, dijo en un comunicado. “Este volumen de trabajo para nada es inusual, y es una operación para la que confío en que el Servicio Postal de Estados Unidos está lo suficientemente preparado para cumplir”.

Contáctanos