Tensión Irán - EEUU

Senado aprueba limitar las acciones militares de Trump contra Irán

La resolución llega después de que el presidente ordenara el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Tim Kane y Donald Trump
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El Senado federal aprobó este jueves una medida bipartidista para limitar la autoridad de presidente Trump de ordenar ataques militar a Irán.

La medida, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, indica que Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de lanzar cualquier acción militar contra Irán.

Ocho republicanos se unieron a los demócratas de la Cámara Alta y la resolución fue aprobada 55 a 45. Se espera que Trump vete la medida; para que la resolución avance sin la aprobación del presidente el Congreso debería ratificarla por un margen de dos tercios a favor en ambas cámaras.

Kaine y otros senadores dijeron que la resolución no tiene nada en contra de Trump y su presidencia, sino que sirve para reafirmar el papel del Congreso a la hora de declarar actos de guerra.

Ya la Cámara Baja había aprobado el pasado 30 de enero dos proyectos de ley para restringir los poderes de Trump.

Uno de los proyectos, conocido como "Ley de no guerra contra Irán", prevé bloquear fondos para operaciones militares en Irán o contra ese país, salvo en los casos autorizados por el Congreso.

El ataque sería en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Una segunda iniciativa buscaría derogar una "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF por sus siglas en inglés) de 2002, de la que echó mano Washington para la guerra contra el régimen de Sadam Husein.

Además, el 9 de enero, la Cámara de Representantes había dado su visto bueno a una resolución no vinculante destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación del 3 de enero que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani.

Se espera ahora que la Cámara Baja adopte la resolución del Senado, dijo el congresista demócrata Steny Hoyer.

Contáctanos