Decisión 2020

Sarah McBride, la primera senadora transgénero en Estados Unidos

La demócrata de 30 años será la primera mujer trans en el Senado.

Telemundo

La demócrata Sarah McBride se convirtió este martes en la primera senadora transgénero en Estados Unidos tras derrotar al republicano Steve Washington y quedarse con uno de los escaños en Delaware. 

Ganó en un distrito fuertemente demócrata que se extiende desde el norte de Wilmington hasta la frontera de Pensilvania, y se une a varios otros legisladores transgénero en todo el país, pero será la primera senadora estatal transgénero.

“Creo que los resultados de esta noche demuestran lo que he sabido de toda mi vida, que es que los residentes de este distrito son imparciales y están mirando las ideas de los candidatos y no su identidad”, dijo McBride el martes por la noche. "Tengo la esperanza de que un joven LGBTQ aquí en Delaware o en cualquier lugar de este país pueda ver los resultados y saber que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".

McBride, de 30 años, hizo una pasantía en la Casa Blanca bajo el expresidente Barack Obama e hizo historia en la Convención Nacional Demócrata de 2016 como la primera persona abiertamente transgénero en hablar en una convención de un partido importante.

Sucede al también demócrata Harris McDowell, quien ocupó el escaño en el Senado desde 1976 y respaldó la candidatura de McBride. McDowell, quien se jubila, es el senador con más años de servicio en la historia de Delaware.

La campaña de McBride generó interés y dinero en todo el país, generando más de $270,000 en donaciones a principios de octubre, eclipsando los totales de recaudación de fondos incluso para los candidatos a cargos estatales en Delaware.

Expresidenta del cuerpo estudiantil de la American University, McBride comenzó en la política como voluntaria de Matt Denn, exasesor legal del gobernador de Delaware, durante su exitosa campaña de 2004 para comisionado de seguros. Denn, quien luego se desempeñó como vicegobernador y fiscal general, trabajó con el padre de McBride en un bufete de abogados de Wilmington conocido por sus estrechos vínculos con el Partido Demócrata.

McBride trabajó más tarde en las campañas del exgobernador Jack Markell y del exfiscal general estatal Beau Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes elogió los esfuerzos del comité de campaña.

McBride es una de varios miembros de la comunidad LGBTQ que fueron elegidas para la legislatura estatal el martes.

La trabajadora social y recién formada política Marie Pinkney también fue elegida para el Senado estatal después de derrocar al presidente interino del Senado, quien fue elegido por primera vez para la Asamblea General en 1978, en una primaria demócrata en septiembre. Pinkney se identifica como gay y es la primera mujer abiertamente gay elegida para la legislatura.

De manera similar, el demócrata Eric Morrison se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual elegido para la Asamblea General el martes después de derrotar a un miembro titular de la Cámara en las primarias de septiembre.

Contáctanos