Alec Baldwin

Caso Alec Baldwin: no descartan acusar a alguno de los implicados tras el mortal incidente

La directora de fotografía Halyna Hutchins falleció y el director de la película resultó herido en el incidente en un set de grabación en Nuevo México.

Telemundo

Las autoridades también encontraron 500 rondas de municiones en el set de grabación. No se descarta que impongan cargos contra alguno de los implicados.

NUEVO MÉXICO - Las autoridades anunciaron este miércoles que por ahora no acusarán a ninguna persona implicada en el incidente en el que el actor Alec Baldwin baleó mortalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, e hirió al director de la película "Rust" en pleno set de grabación en Nuevo México.

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, y la fiscal de distrito Mary Carmack Altwies dijeron que es "muy pronto" para anunciar cargos criminales en el caso. "Todas las posibilidades están sobre la mesa, pero no podemos tomar una decisión apresurada", dijo la fiscal Carmack Altwies.

Por su parte, Mendoza confirmó que Baldwin fue la persona que disparó el arma de utilería y que hubo dos personas que la manipularon antes que él: la armera Hannah Gutiérrez Reed y el asistente de dirección, Dave Halls. "Los tres han cooperado en la investigación y han sido entrevistados".

En el lugar del incidente se encontró el "proyectil de plomo" que mató a Hutchins, así como tres armas, tres balas, 500 rondas, dijeron las autoridades el miércoles.

Las balas recuperadas del set incluyen balas en blanco, balas falsas y lo que los investigadores sospechan son balas "que se dispararon".

"Hubo cierta complacencia en este set, y creo que hay algunos problemas de seguridad que deben ser abordados por la industria y posiblemente por el estado de Nuevo México", dijo Mendoza a periodistas.

A pesar de la acusación del alguacil de "complacencia" en el set, la fiscal Carmack-Altwies, cuya oficina procesará cualquier caso criminal, dijo que aún no puede decir si un trabajo mediocre equivaldría a cargos.

Una mujer dijo que se trató de un "accidente" y que dos personas habían sido baleadas durante el rodaje de una película en Nuevo México.

La secuencia de infortunados eventos del 20 de octubre ha desconcertado a la industria de Hollywood y ha provocado pedidos para regular el uso de las armas de fuego en escenarios de películas o incluso prohibirlas en la era de las imágenes generadas por computadora sin interrupciones.

Los registros judiciales dicen que un subdirector, Dave Halls, tomó el arma de un carro y se la entregó a Baldwin, indicando que el arma estaba a salvo al gritar "arma fría". Pero estaba cargada de balas reales, según una declaración jurada escrita de un detective.

Baldwin, de 63 años, conocido por sus papeles en "30 Rock", "The Departed" y "The Hunt for Red October" junto con la imitación del expresidente Donald Trump en "Saturday Night Live", describió el incidente como un "accidente trágico."

Carmack-Altwies dijo a The Associated Press antes de la conferencia de prensa que la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, mucho antes de que se tomen decisiones sobre si presentar o no cargos penales.

Ella dijo que los involucrados en la producción estaban cooperando con las fuerzas del orden y que los fiscales no revisarán completamente la evidencia hasta que la oficina del alguacil complete una investigación inicial.

La pistola que utilizó Baldwin fue una de las tres que un especialista en armas de fuego, o "armero", había colocado en un carro fuera del edificio donde se estaba ensayando una escena, según los registros judiciales.

El director Joel Souza, que estaba parado detrás de Hutchins y resultó herido, les dijo a los investigadores que nunca debería haber balas reales presentes cerca de la escena.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía a la que Alec Baldwin le disparó fatalmente, se describía a sí misma como una "soñadora inquieta" y "adicta a la adrenalina".

Las autoridades incautaron tres revólveres negros, cinturones de armas con fundas, cajas de municiones, una riñonera con municiones, varios casquillos usados ​​y prendas de vestir e hisopos con lo que se creía que era sangre.

La producción de "Rust" se ha visto acosada por disputas en el lugar de trabajo desde el comienzo a principios de octubre. Horas antes del tiroteo, varios miembros del equipo de cámara abandonaron el set en medio de discordias por las condiciones de trabajo, incluidos los procedimientos de seguridad.

Baldwin, en su papel de actor, parecía poco probable que se le hiciera responsable penal o civilmente de la tragedia. Sin embargo, como productor, se encuentra entre una larga lista de asociados de la película que podrían enfrentarse a algún tipo de responsabilidad.

Un subdirector, sin saberlo, entregó a Alec Baldwin un arma cargada y le dijo que era seguro usarla en los momentos antes de que el actor le disparara fatalmente a una directora de fotografía, según los registros judiciales.

Los colegas han expresado su preocupación sobre el historial de seguridad de Halls en dos producciones anteriores. Halls no ha devuelto llamadas telefónicas ni mensajes de correo electrónico en busca de comentarios.

Rust Movie Productions, la productora, dice que está cooperando con las autoridades de Santa Fe en su investigación y llevando a cabo su propia revisión interna de los procedimientos con el cierre de la producción.

Hutchins, esposa y madre de un niño de 9 años, creció en una remota base militar soviética y trabajó en documentales en Europa del Este antes de estudiar cine en Los Ángeles y embarcarse en una prometedora carrera cinematográfica.