Rudy Giuliani

Rudy Giuliani evita ir a la cárcel por pelea en curso sobre dinero adeudado a su exesposa

Giuliani dijo que está progresando en el pago de la deuda, aunque él y su exesposa siguen muy separados sobre cuánto aún debe por cosas como las membresías del club de campo, las cuotas de condominio y la atención médica.

Rudy Giuliani
GETTY IMAGES

NUEVA YORK -- El exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, superó una orden de desacato y evitó la cárcel el lunes en una disputa en curso sobre el dinero que le debe a su tercera esposa, Judith Giuliani, como parte de un acuerdo de divorcio alcanzado hace tres años.

En una breve audiencia en la corte, Giuliani señaló que está progresando en el pago de la deuda, aunque él y Judith siguen muy separados en cuanto a cuánto aún debe por cosas como membresías en clubes de campo, cuotas de condominio y atención médica.

El juez Michael Katz levantó la orden de desacato que emitió después de que Giuliani se perdió una cita en la corte en septiembre. En ese momento, Judith Giuliani dijo que el exalcalde le debía más de $260,000. Katz le había dado a Giuliani una advertencia final en una audiencia unas semanas más tarde en la que le dijo que el alguacil estaba "avisado de venir en cualquier momento" para encarcelarlo si no pagaba.

Giuliani, también conocido por su trabajo como abogado personal del expresidente Donald Trump, entregó desde entonces copias de cheques por valor de $150,000 que le escribió a Judith y dijo que pagó otros $45,000 el 9 de septiembre, dijo Katz.

“Me parece que ha mostrado prueba de pago”, dijo Katz el lunes. “Voy a ordenar que haga esos pagos y que se mantenga al día con cualquier otra obligación bajo la estipulación”.

Katz, exasperado con ambos lados, agregó: "Espero que esta sea la última vez que tenga que hacer este tipo de ejercicio".

Giuliani, quien se representó a sí mismo, elogió a Katz como "muy justa" y bromeó diciendo que el juez finalmente había "visto la razón por la que no estoy casado con ella".

Afuera del juzgado, Giuliani celebró su libertad interrogando a los reporteros con trivialidades de “El Padrino”, despotricando sobre la computadora portátil de Hunter Biden y conectando su programa de radio.

Judith Giuliani, en una entrevista telefónica, dijo que encontró la decisión de Katz “bastante desconcertante” y que el asunto está lejos de terminar.

Judith Giuliani dijo que su exesposo, una vez aclamado como alcalde de Estados Unidos por su liderazgo después del 11 de septiembre, todavía tiene atrasos en el pago de cientos de miles de dólares y que sus abogados lo llevarán a los tribunales nuevamente si no paga. Giuliani lo niega, diciendo que debe alrededor de $14,000.

“La conclusión es que Rudy es lo que Rudy siempre es”, dijo Judith Giuliani. “Aprendió a evitar el sistema, como vemos en todos los demás casos que ha hecho”.

Judith Giuliani dijo que aceptó el acuerdo en 2019, en lugar de recibir $ 40,000 en pagos de manutención mensuales que le otorgó un juez, como un favor a Giuliani, quien enfrentaba costos crecientes en ese momento derivados de una investigación sobre su trabajo en Ucrania.

Desde entonces, Giuliani ha estado bajo escrutinio por sus esfuerzos para anular la derrota electoral de Trump en 2020, así como por sus acciones antes de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. Aludió en la corte el lunes a aún más problemas financieros, diciendo que un cheque que le escribió a Judith, por $30,000, rebotó.

Katz se cansó rápidamente de la pareja que discutía y le gritó a Judith Giuliani mientras ella intentaba interrumpirlo y reprendió a Rudy Giuliani por hablar sobre dos cosas diferentes e intentar presentar pruebas después de una fecha límite.

“No sé por qué todo el mundo piensa que esto es un juego de todos contra todos”, dijo Katz.

Lamentándose de que el caso lo había convertido en contador, examinando cheques detenidamente, el juez dijo: “Parece que el mantenimiento de registros de todos en este caso es muy deficiente”.

Rudy Giuliani, de 78 años, insistió en la corte que podía escribir un cheque de $5,000 de inmediato para cubrir varios costos, pero cuando salía de la corte dijo que necesitaba saber qué nombre escribir en él.

“Judith”, respondió alguien del equipo legal de su exesposa. “Giuliani. Es tu nombre."

Contáctanos