Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Investigación por trama rusa: Giuliani dice cuándo terminará

Según el abogado de Trump, prolongar la pesquisa afectaría las elecciones legislativas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Carlos Hermosillo explica al detalle el segundo gol de Senegal
    EFE
    Rudolph Giuliani, abogado del presidente Donald Trump.

    El fiscal especial que investiga la llamada trama rusa en las últimas elecciones estadounidenses, Robert Mueller, planea terminar antes del 1 de septiembre sus pesquisas sobre las posibles interferencias en el caso del presidente de EEUU, Donald Trump, según el asesor legal presidencial Rudolph Giuliani.

    Giuliani, uno de los integrantes del equipo legal de Donald Trump, dijo a The New York Times que prolongar esas pesquisas más allá de esa fecha podría afectar a las elecciones legislativas parciales de noviembre próximo.

    El también exalcalde de Nueva York citó en ese sentido el efecto que tuvo en la última campaña electoral las revelaciones del entonces director del FBI, James Comey, de que iba a reabrir las investigaciones sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico de parte de la aspirante presidencial Hillary Clinton para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado.

    "No se desea repetir las elecciones de 2016 en las que se dan a conocer informes negativos al final y no sabes cómo pudo afectar a esos comicios, afirmó Giuliani.

    Según el asesor legal de Trump, Mueller dio a conocer el calendario de sus actuaciones hace dos semanas como parte de las negociaciones sobre si Trump será interrogado por los investigadores del caso.

    Las posibles maniobras de Trump en las investigaciones sobre la trama rusa es una de las vertientes del caso, que será siendo investigado por Mueller más allá del papel que pudo tener Trump.

    Entre otros puntos, Mueller quiere establecer si Trump pidió a Comey que cerrara las investigaciones de su entonces consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y su posible papel en la trama rusa, y si ello podría ser interpretado como un intento por entorpecer las pesquisas.

    Giuliani dijo que el equipo legal de Trump y la oficina de Mueller siguen negociando los términos de la entrevista que dará Trump sobre el caso al equipo del fiscal especial, para la que no hay fecha todavía.

    Según el asesor legal de Trump, piensa que la preparación que exige esa entrevista no puede distraer actividades presidenciales como la cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio, por lo que calcula que el gobernante puede ser interrogado por el equipo de Muller hacia comienzos de julio.