En vigencia prohibición de uso de aceleradores de disparos

Si aún tienes el dispositivo puedes enfrentar hasta 10 años de prisión y miles de dólares en multas.

La legislación federal que prohíbe la venta y posesión de los dispositivos que aceleran la capacidad de disparos entró en efecto este martes y la Corte Suprema afirmó una vez más que no impedirá la iniciativa por la administración de Donald Trump.  

La administración se encuentra en la inusual posición llevando la contraria de los grupos que defienden los derechos de las armas, incluido la Asociación Nacional del Rifle. Los grupos defensores de las armas de fuego pidieron al tribunal el lunes que impida la prohibición por ahora. El presidente del tribunal más alto de Estados Unidos, John Roberts, rechazó una solicitud para que el tribunal se involucrara el martes. Una segunda solicitud está pendiente ante la jueza Sonia Sotomayor.

Trump prometió el año pasado que el gobierno tomaría medidas para prohibir el modificador de las armas semiautomáticas, el mismo que fue usado en la masacre del 1 de octubre en Las Vegas, el peor tiroteo en la historia moderna de EEUU. Cincuenta y ocho personas fueron asesinadas.

Hasta el momento, es la única restricción de armas impuesta por el gobierno federal en los últimos años, un período que ha visto masacres como Las Vegas; Thousand Oaks, California; Sutherland Springs y Santa Fe, Texas; y Orlando y Parkland, Florida.

A diferencia de la prohibición de las armas de asalto, el gobierno no está permitiendo que los propietarios actuales se queden con los llamados “bump stocks”. Deben ser destruidos o entregados a las autoridades. Y el gobierno no está ofreciendo compensación por los dispositivos, que puede costar cientos de dólares. Los violadores pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y miles de dólares en multas.

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU dictaminó por primera vez que las reservas de choque eran legales en 2010, y desde entonces, el gobierno estima que se han vendido más de 500,000.

El artefacto fue creado originalmente para que las personas con discapacidades puedan disparar un arma. El mecanismo esencialmente reemplaza la culata y la empuñadura de la pistola y hace que el arma se balancee hacia adelante y hacia atrás, "golpeando" repetidamente el gatillo contra el dedo del tirador.

Técnicamente, eso significa que el dedo está apretando el gatillo con cada disparo, una distinción que llevó a la ATF a permitir que los dispositivos.

La mayoría de los dueños de armas consideraban que eran una novedad y casi no se conocía hasta la masacre de Las Vegas.

Los aparatos fueron rápidamente reprobados a nivel nacional incluso por ardientes partidarios de las armas incluyendo al presidente Donald Trump, quien ordenó al Departamento de Justicia que reescribiera las regulaciones para prohibirlos. La inminente prohibición se anunció a mediados de diciembre.

Se aconseja a los propietarios que los destruyan incendiándolos o cortándolos, o haciendo una cita de entrega con el ATF para deshacerse de los dispositivos.

Una semana antes de que se pusiera en vigencia la prohibición, se vendieron reservas de protuberancias en sitios web y al menos una compañía que se hizo cargo del inventario de Slide Fire, el fabricante de Texas que fue el fabricante líder y que desde entonces cerró.

Contáctanos