racismo

¿Quién mató a Malcolm X? Reabren el caso del activista asesinado

Fue ultimado a balazos un domingo en 1965; Netflix acaba de estrenar una serie sobre el tema.

EFE

NUEVA YORK - La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan comunicó que está revisando el caso de asesinato en 1965 del activista de derechos civiles Malcolm X después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

"El fiscal de distrito de Manhattan se ha reunido con representantes del Proyecto Inocencia y un abogado asociado con respecto a este asunto", dijo en un comunicado el portavoz de Vance, Danny Frost.

El notorio líder por los derechos civiles dejó una huella indeleble en la lucha por un país más igualitario y menos segregado.

Dijo que "se ha determinado que la oficina del fiscal de distrito comenzará una revisión preliminar del asunto, que informará a la oficina sobre qué pasos de investigación adicionales se pueden emprender".

La revisión se produce cuando Netflix acaba de empezar emitir en su plataforma una serie documental titulada "¿Quién mató a Malcolm X?".

Un reporte indica que subió el 120%.

Uno de los fiscales asignados a la revisión es Peter Casolaro, quien también trabajó en la investigación que despejó el caso de los Cinco de Central Park.

Malcolm X fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom en el vecindario de Washington Heights en Manhattan el 21 de febrero de 1965.

Aproximadamente un año antes de su asesinato, Malcolm X había abandonado la Nación del Islam, lo que provocó amenazas de muerte de miembros del comunidad.

Tres hombres fueron acusados de su asesinato: Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (también conocido como Norman 3X Butler) y Khalil Islam (también conocido como Thomas 15X Johnson). Todos fueron condenados a cadena perpetua.

Si bien Halim dijo que estuvo involucrado en el complot para matar a Malcolm X, afirma que Aziz e Islam eran inocentes. Aziz, de 81 años, fue puesto en libertad condicional en 1985 y ha mantenido su inocencia.

Islam murió en 2009 y también dijo que no estaba involucrado.

La serie de Netflix "¿Quién mató a Malcolm X?" se centra en las coartadas de Aziz y el Islam.

Según la cadena CNN, Aziz sostiene que estaba en casa cuidando de su pierna lesionada la noche del asesinato de Malcolm X.

Esta semana, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., dijo que estaba revisando el caso junto con el Proyecto Inocencia, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a exonerar a personas condenadas injustamente.

Contáctanos