Al Qaeda

Quién era Ayman al-Zawahiri, el eliminado líder de Al Qaeda

Ayman Al-Zawahiri fue eliminado tras un ataque aéreo con drones de las fuerzas de EEUU en Kabul, Afganistán. Tras ser el lugarteniente de Osama bin Laden, luego se convirtió en líder de Al Qaeda.

Telemundo

MIAMI, Florida - Ayman al-Zawahiri se convirtió en líder de Al Qaeda tras la desaparición de Osama Bin Laden. 

Su vínculo con bin Laden se forjó a fines de la década de 1980, cuando al-Zawahri supuestamente escondió al millonario saudita en las cuevas de Afganistán durante los bombardeos soviéticos.

Posteriormente, al-Zawahiri  se convirtió en lugarteniente y luego en sucesor de bin Laden al mando de Al Qaeda.

Según la Casa Blanca, al-Zawahiri estuvo profundamente involucrado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre y es uno de los máximos responsables de los ataques que acabaron con la vida de 2,977 personas. 

Durante décadas, fue el cerebro detrás de diversos ataques contra estadounidenses, incluido el bombardeo del USS Cole en 2000, que mató a 17 marineros estadounidenses y dejó decenas de heridos. 

Según la misma fuente, al-Zawahiri desempeñó un papel clave en el bombardeo de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, matando a 224 personas e hiriendo a más de 4,500.

La noche del sábado 30 al domingo 31 de julio de 2022, al-Zawahiri fue abatido tras un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU.

Contáctanos