BRUTALIDAD POLICIAL

Proyecto republicano de reforma policial se estanca en el Senado

Tanto republicanos como demócratas han presentado sus planes para modificar las prácticas policiales a nivel nacional.

Telemundo

WASHINGTON - Un proyecto de ley de reforma policial impulsado por la mayoría republicana en el Senado fue bloqueado este miércoles por los demócratas, que tildaron la propuesta de “inapropiada”. 

Los demócratas argumentaron que se necesitan más cambios en las tácticas policiales y en los protocolos para que los oficiales tomen responsabilidad por sus acciones. 

“Si no están de acuerdo, háganlo mejor, no se desentiendan de la situación”, dijo el republicano Tim Scott, el único senador afroamericano de ese partido y autor de la legislación.

Las protestas a nivel nacional por los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y otros han sacudido profundamente al país. Sin embargo, si los legisladores no logran salir del impasse, será un ejemplo más de las parálisis que suelen afectar al Congreso ante diversas crisis.

Aun así, los congresistas pueden alcanzar terreno común. Una nueva encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que casi todos los estadounidenses respaldan algún grado de modificaciones a la justicia penal.

“Este es un momento profundo, es un momento moral”, dijo el senador demócrata Cory Booker, coautor de la propuesta de su partido. “El llamado es para que actuemos”.

Varios estados y municipalidades han emitido reformas policiales desde la polémica muerte del hombre afroamericano en Minneapolis, Minnesota. Para ver más de Un Nuevo Día, visita now.telemundo.com

Sin embargo, se prevé que el Congreso, al igual que en muchas otras ocasiones en las que se ha visto confrontado por una crisis — por ejemplo, en el tema del control de armas o en los cambios a la ley de inmigración respaldados por amplios segmentos de la población — quede totalmente estancado, por ahora. 

Los legisladores se muestran recelosos de tomar medidas que disgusten a los electores justo cuando están en campaña para las elecciones de fin de año. Y el presidente Donald Trump, ante la perspectiva de ser reelegido, es un socio desigual con posiciones cambiantes en torno al tipo de modificaciones que aceptaría del Capitolio.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell reconoció se comprometió a volver a intentarlo, con la esperanza de que se apruebe el proyecto de ley antes de un receso por el feriado del 4 de julio.

El terrible incidente ocurrió en el 2019 en Oklahoma City, Oklahoma.

La Ley de Justicia propuesta por los republicanos crearía una base de datos nacional de incidentes en los que la policía recurrió al uso de la fuerza, restringiría el uso de llaves en el cuello para someter a sospechosos y establecería nuevos procedimientos de capacitación y comisiones para estudiar la relación entre la raza y las labores policiales.

No es tan amplia como una propuesta de los demócratas, la cual ordena aplicar muchos de esos cambios pero también haría que la policía estuviese sujeta al pago de indemnizaciones en demandas. Son similares en algunos aspectos, señalaron los legisladores, pero también tienen amplias diferencias.

Contáctanos