Reo aparece sin vida en su celda tras retraso de ejecuciones

Scott Dozier iba a ser ejecutado por el homicidio y desmembramiento de dos víctimas.

33 fotos
1/33
2/33
La jueza del Condado Clark, Elizabeth Gonzalez, dictaminó a casi el último minuto a mediados del 2018, que el estado de Nevada no puede usar un medicamento en una inyección letal para ejecutar a un reo.
3/33
El estado fue restringido de usar el medicamento Midazolam en la mezcla de la inyección letal con la que se ejecutaría a Scott Dozier durante septiembre del 2017, y por lo tanto, la ejecución fue suspendida por segunda vez ante una demanda del fabricante de medicamentos Alvogen.
4/33
A pesar de todo lo sucedido a su alrededor, Dozier había expresado repetidamente su deseo de morir y había dejado de luchar por su vida.
5/33
Sandoz, que produce otra de las drogas que Nevada planeaba usar en la ejecución, dijo que quería objetar el procedimiento y terminaron uniéndose a la demanda de Alvogen.
6/33
Sandoz produce el paralizante (cisatracurium) y es la otra droga que se planeaba utilizar en la ejecución de Dozier. La compañía se unió a la demanda contra Nevada poco después.
7/33
El midazolam de Alvogen fue utilizado para sustituir, en mayo del 2018, a otro medicamento el cual es comúnmente conocido como Valium. La droga está destinada a dejar inconsciente al interno.
8/33
La demanda de las farmacéuticas causó que se volviera a detener la ejecución del reo, declarado culpable por haber matado y desmembrado a dos personas en el área de Las Vegas y en Arizona.
9/33
La ejecución de Scott Dozier se había programado para el 14 de noviembre del 2017, y se terminó suspendiendo.
10/33
Dozier reveló a una jueza en Las Vegas, que quería morir y que no le importaba el dolor o sufrimiento que resultara durante este proceso.
11/33
Sin embargo, por apelaciones y declaraciones de los defensores de los derechos humanos, la ejecución fue detenida.
12/33
El hombre fue sentenciado a la pena de muerte en el 2007 por el asesinato y la mutilación de un joven de 22 años en un motel de Las Vegas.
13/33
El torso de la víctima fue encontrado en dos piezas en una maleta en un complejo de apartamentos de Las Vegas, pero nunca se logró encontrar la cabeza.
14/33
Durante el juicio, se reveló que Dozier estuvo involucrado en un homicidio más y el otro cuerpo desmembrado fue encontrado en medio del desierto en Arizona; se le terminó dando la pena de muerte como sentencia.
15/33
Él había pedido que lo ejecutaran desde el 2016, pero su defensa se mantuvo luchando por la legalidad de su ejecución debido al uso de drogas.
16/33
La combinación de drogas que se iba a usar nunca se ha usado en el país y la defensa quería estar segura de que no fuera un método inhumano y cruel.
17/33
En el 2014 un reo terminó muriéndose en dos horas en lugar de los 10 minutos planeados, debido a las drogas que se usaron.
18/33
La defensa pidió que la combinación de de drogas de Dozier matara al reo de manera humana y que no se cometiera un error por apresurar el procedimiento, ya que se usaría Fentanyl por primera vez en una ejecución.
19/33
Nevada no ha ejecutado a un prisionero desde abril del 2006 debido a la falta de drogas.
20/33
Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la ejecución no puede ser inhumana, no puede torturar y no puede ser cruel.
21/33
EFE
Por esta razón se decidió suspender la fecha de la ejecución la primera vez, aunque el culpable había insistido en que se hiciera lo más pronto posible.
22/33
Tras apelaciones sobre una de las drogas que paralizaría a Dozier antes de morir, la juez aceptó la suspensión de la muerte pactada para el 14 de noviembre del 2017, por preocupaciones de la droga, aunque no se pactó inmediatamente una nueva fecha para la muerte.
23/33
A finales de junio, se reveló que Dozier sería ejecutado el 11 de julio del 2018, siendo la primera muerte en la nueva sala de ejecución de la prisión estatal de Ely.
24/33
Pero el fabricante de uno de los medicamentos que se pactaron para usar, causó retrasos en el proceso, por haber utilizado el Mezdolam en otras ejecuciones controversiales.
25/33
A pesar de eso el Departamento de Correciones de Nevada pactó la ejecución de Dozier para las 8 p.m. en la prisión estatal de Ely.
26/33
Dozier había externado que ya quería morir, y en una carta le reveló a la juez que detuvo su sentencia inicialmente, que deseaba morir con o sin dolor.
27/33
En una denuncia de último minuto por parte de la farmacéutica fabricadora del Midazolam, se demandó al estado de Nevada porque no quería que se usara su medicamento para la pena de muerte. Una audiencia el día de la ejecución detuvo la pena de muerte por segunda vez.
28/33
Poco después, Hikma Pharmaceuticals USA se unió a la demanda de Alvogen para pedir que no se usara su medicamento Fentanyl en la ejecución de Dozier. Una jueza anunció el 28 de septiembre que el estado no podía usar los medicamentos.
29/33
Tras la suspensión de la ejecución por segunda vez, no se determinó una nueva fecha para quitarle la vida a Scott Dozier.
30/33
Sus abogados declararon que el reo fue puesto en una celda aislada en donde se le monitoreaba por un posible suicidio y su condición se deterioró por la reclusión. Se reveló que en la celda en donde estaba lo dejaron en ropa interior y con una sábada antisuicidio.
31/33
Los abogados también dijeron que Dozier había sido tratado de manera inhumana y que se le había visto afectado física y emocionalmente por la manera en que era tratado por los oficiales de la prisón estatal de Ely, y que su confinamiento se había vuelto intolerable.
32/33
Según oficiales de Nevada, Dozier se esforzó demasiado para poder quitarse la vida de diferentes maneras, hasta con ayuda de su hermana, por lo que se excusaron los reclamos hechos por los abogados defensores sobre su aislamiento.
33/33
Dozier fue finalmente hallado muerto en su celda el sábado, 5 de enero de 2019.
Contáctanos