Tornados en EEUU

“Nunca había visto tanta destrucción por un tornado”, Biden visita Kentucky

Más de 30 tornados azotaron Kentucky y otros cuatro estados, matando al menos a 88 personas.

Telemundo

MAYFIELD, Kentucky - Por quinta vez desde que asumió el cargo hace menos de un año, el presidente Joe Biden asumió este miércoles la sombría tarea de visitar un área afectada por un desastre causado por un fenómeno natural para ofrecer consuelo y condolencias.

Biden viajó a Kentucky para estudiar los daños y ofrecer apoyo federal a las víctimas de los devastadores tornados que mataron a decenas y dejaron a miles más en la región sin calefacción, agua ni electricidad.

"Nunca he visto tanta destrucción causada por un tornado", dijo el mandatario, que caminó por las calles de Mayfield, una ciudad cerca de la frontera con Mississippi que quedó devastada por los tornados.

Más de 30 tornados azotaron Kentucky y otros cuatro estados durante el fin de semana, matando al menos a 88 personas y demoliendo casas, derribando líneas eléctricas y cortando a los residentes de servicios públicos clave cuando las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación en Kentucky a principios de esta semana.

Biden visitó Fort Campbell para una sesión informativa sobre la tormenta y Mayfield y Dawson Springs para inspeccionar los daños causados ​​por la tormenta. El presidente también se reunió con las víctimas de la tormenta y los funcionarios locales para brindar apoyo federal.

Jeff y Tara Wilson, una pareja casada de Mayfield, estaban en el  Graves County Fairgrounds el martes, donde se instaló un centro de distribución para distribuir alimentos, agua y ropa a las víctimas de la tormenta. Estaban instalando un sitio móvil para que las víctimas de la tormenta recibieran asesoramiento y dijeron que su casa estaba intacta.

Telemundo está canalizando la ayuda a los afectados. Mira cómo contribuir.

Cuando se le preguntó sobre la visita del presidente y la recepción que recibirá en esta región prominentemente republicana, Tara Wilson respondió: "No sé. Creo que mientras los corazones de todos estén en el lugar correcto, no debemos centrarnos en la política en este momento ". Dijo que era "algo muy positivo" que Biden estuviera de visita, y ella y su esposo expresaron su esperanza de que el presidente pudiera ayudar a unir a la comunidad.

“Este lugar es como si le hubieran arrojado una bomba. Y todos deben unirse ”, dijo Wilson. “Hasta ahora eso es lo que está sucediendo. Estás viendo que todos se unen ".

UN AÑO PLAGADO DE DESTRUCCIÓN POR FENÓMENOS NATURALES

El viaje de Biden a Kentucky llegó al cierre de un año marcado por un repunte notable en los fenómenos meteorológicos extremos impulsados ​​principalmente por el cambio climático.

Solo un mes después de su juramento en el cargo, Biden fue a Houston, Texas, para inspeccionar el daño causado por la histórica tormenta del invierno pasado allí.

Finalmente viajó a Idaho, Colorado y California para estudiar los daños causados ​​por los incendios forestales durante el verano, así como a Louisiana, Nueva Jersey y Nueva York a principios de este otoño después de que el huracán Ida azotara la región.

Un trabajador agradece estar vivo, recuperándose, pero con el corazón roto por la tragedia donde un tornado destruyó el almacén de Amazon de Illinois.

Los desastres le han ofrecido a Biden evidencia urgente y visceral de lo que él dice es la urgente necesidad de que EEUU haga más para combatir el cambio climático y prepararse para futuros desastres, un caso que presentó para ayudar a impulsar la aprobación de sus propuestas de gastos.

El proyecto de ley de infraestructura de $1 billón, promulgado en noviembre, incluye miles de millones para proyectos de resiliencia climática destinados a defender mejor a las personas y la propiedad de futuras tormentas, incendios forestales y otros desastres naturales. Su paquete de gasto social propuesto de $2 billones, que aún está pendiente en el Congreso, incluye miles de millones más para ayudar a alejar a la nación del petróleo, el gas y el carbón hacia el uso generalizado de energía limpia y vehículos eléctricos.

La Casa Blanca ha pasado gran parte de la semana interactuando con los legisladores sobre este último. Biden conversó con el senador de West Virginia Joe Manchin, un opositor demócrata clave, con la esperanza de suavizar algunos de sus problemas a tiempo para aprobar un paquete antes de fin de año.

Además de las muertes en Kentucky, los tornados también mataron al menos a seis personas en Illinois, donde el centro de distribución de Amazon en Edwardsville fue alcanzado; cuatro en Tennessee; dos en Arkansas, donde un asilo de ancianos fue destruido y el gobernador dijo que los trabajadores protegieron a los residentes con sus propios cuerpos; y dos en Missouri.

El presidente firmó dos declaraciones federales de desastre para Kentucky durante el fin de semana, proporcionando ayuda federal para operaciones de búsqueda, rescate y limpieza, así como ayuda para viviendas temporales y para ayudar a personas y empresas a recuperarse.

El tornado destruyó casas, iglesias, fábricas y las esperanzas de cientos de residentes que desde el viernes viven una "pesadilla", con muchas personas todavía sin localizar.
Contáctanos