EEUU

Biden arremete contra los republicanos por el techo de la deuda

El presidente dio un discurso de fuerte tono político esta tarde ante trabajadores sindicalizados en Maryland.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El presidente Joe Biden fue la ofensiva contra los republicanos el miércoles, diciendo básicamente que sus políticas añadirían $3 billones a la deuda nacional.

Biden habló el miércoles ante trabajadores sindicalizados en Lanham, Maryland, donde cuestionó la sinceridad de las promesas republicanas de querer reducir el déficit.

Acusó a los republicanos de hipocresía por favorecer políticas de impuestos que aumentarían la deuda nacional de $31.4 billones. Aun así, Biden desea retener esos recortes impositivos siempre y cuando la estrategia sea “fiscalmente responsable”.

BIDEN Y LOS REPUBLICANOS BATALLAN POR EL TEMA DEL TECHO DE LA DEUDA

"Las posturas republicanas harán que explote el déficit y que el contribuyente se quede para pagar los platos rotos", dijo Bien el miércoles ante los trabajadores sindicalizados en Lanham, Maryland. "Yo quiero premiar el trabajo, no solo la riqueza", añadió.

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, deben llegar a un acuerdo este verano para aumentar el tope de deuda, o de lo contrario el gobierno se quedaría sin fondos para cumplir con sus obligaciones.

McCarthy dice que deben llegar a un acuerdo para saldar las cuentas públicas y el viernes publicó en Twitter: “No daremos más cheques en blanco para el gasto público”.

Biden detalló un reciente intercambio con McCarthy en un discurso el martes en Washington a funcionarios de gobiernos de condados.

Les dijo que el legislador republicano “dejó en claro lo que quiere hacer. Dijo que no quiere aumentar impuestos en absoluto para nadie. Lo que quiere es recortar programas”.

El presidente indicó que los republicanos en el Congreso deben presentar su plan a la nación, como la Casa Blanca planea hacer el 9 de marzo.

“Creo que podemos ser fiscalmente responsables sin arriesgarnos a que el país caiga en el caos”, declaró Biden el martes en referencia a las negociaciones sobre la deuda.

Sin embargo, la resolución del tema de la deuda podría depender en la inminente expiración de los recortes impositivos individuales que el entonces presidente Donald Trump firmó en 2017.

Prolongar esos recortes en teoría aumentaría la deuda nacional, según la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso. Esa instancia planea publicar un cálculo actualizado el miércoles.

Contáctanos