colapsa edificio en miami beach

“El colapso se pudo evitar”, dice la primera demanda tras el derrumbe del edificio en Miami Beach

La demanda busca una compensación por daños que asciende a $ 5 millones.

Telemundo

A solo 24 horas del derrumbe parcial de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach, del que colapsaron unas 55 unidades de vivienda se conoce que ya fue interpuesta la primera demanda contra la Asociación de Condominios del Champlain Towers South.

Tras el trágico incidente ocurrido este jueves en la madrugada que ha dejado hasta ahora cuatro personas muertas y unas 156 sin ser ubicadas (cifras que podrían cambiar drásticamente), algunos de los sobrevivientes ya toman acción legal contra los encargados del mantenimiento de la edificación.

La demanda colectiva fue presentada por Manuel Drezner y "en nombre de todos los demás en situación similar", que han perdido bienes o pertenencias en este incidente, busca una compensación por daños que asciende a $ 5 millones.

Manuel Drezner, un residente demandó a la asociación de condominios alegando supuesta negligencia. En la demanda, cita las declaraciones del abogado de la asociación que confirmó que se habían identificado reparaciones que se tenían que hacer. 

Donna DiMaggio Berger, abogada de asociación de condominios Champlain, dijo:  

"Es una lástima que esté dueño y su abogado están concentrados en una demanda en vez de concentrar en la seguridad de sus vecinos".

Una de las abogadas de la asociación dice que es imposible concluir la causa del colapso ahora y el enfoque debe ser localizar a los desaparecidos, entre ellos una de las integrantes de la junta directiva. 

Los planos obtenidos por Telemundo 51 Investiga muestran que nueve días antes del colapso parcial, el ingeniero del condomio estaba buscando contratistas para completar un proyecto estructural que costaría más de 10 millones de dólares e incluía: 

“La reparación o el remplazo de porciones defectuosas de la construcción existente” 

Algo que ingenieros independientes nos dicen es normal . Incluido en el trabajo estaban: “Reparaciones estructurales al garaje” donde se estaba descascarando “el concreto en columnas existentes y se habían formado grietas”, dice el proyecto que le estaban presentando a contratistas.

"Grietas y problemas así son comunes" dijo DiMaggio, la abogada, por eso condominios frente al mar restauran el concreto. Documentos que obtuvimos muestran que la junta había aprobado un gravamen o assessment de 15 millones de dólares para costear reparaciones con el fin de recibir una recertificación requerida cuando un edificio cumple los cuarenta años. 

Julio Robaina, ex legislador estatal, dijo: "yo creo que cuarenta años es mucho tiempo para esperar para hacer una inspección a edificios que están en áreas costales". 

El ex legislador estatal que estuvo al frente de los asuntos de condominios dice que hace tiempo lleva alertando de la necesidad de revisar estos condominios frente al mar más a menudo ya que el agua salitre que entra durante mareas altas podría afectar la fundación de los edificios.

"Te garantizo que ahora vas a ver cambios, que no va a ser 40 años, van a hacerlo en etapas de diez años o menos", dijo Robaina.

En cuanto a un estudio hecho por un profesor de FIU que concluyó que el suelo en el área donde se encuentra el edificio había estado hundiéndose 2 milímetros al año desde 1990, la abogada dijo: "si FIU descubrió  problemas grandes con el edificio, por qué ellos no dijeron esta información a los oficiales del gobierno". 

El bufete de abogados Brad Shohn, a cargo de la demanda, busca compensar a las víctimas mientras alega que la asociación de condominios no “aseguró y protegió las vidas y las viviendas” de quienes vivían en el edificio.

Según declaraciones hechas por el abogado Ken Direktor, "se habían identificado necesidades de reparación" con respecto a ciertos problemas estructurales, pero no se habían implementado.

La denuncia precisa que el colapso podría haberse evitado “mediante el ejercicio de cuidados ordinarios, medidas de seguridad y supervisión”.

Las autoridades no han revelado las posibles causas del desplome del edificio, ubicado a solo metros de la playa en Surfside. Según los expertos podrían tardarse meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

Contáctanos