NYPD

Horror en NY: dos personas mueren apuñaladas en el metro

Todos los incidentes ocurrieron durante un período 14 horas en trenes de la línea A, según informaron los oficiales de la Policía. Dos personas resultaron heridas y otras dos fallecieron.

Telemundo

Lo que debes saber

  • La Policía arrestó el domingo a Rigoberto López, de 21 años y de Brooklyn, quien fue acusado de asesinato por la muerte a puñaladas de dos personas encontradas en el metro de la Ciudad de Nueva York el viernes por la noche y el sábado por la madrugada. Otras dos personas resultaron heridas.
  • Todos los incidentes ocurrieron en un período 14 horas y en trenes de la línea A, según informaron los oficiales de la Policía. Los dos muertos fueron encontrados en extremos opuestos de la vía de esta línea, uno en Manhattan y el otro en Queens y con dos horas de diferencia. Las autoridades creen que las cuatro víctimas eran personas sin hogar.
  • El comisionado ordenó que 500 policías adicionales patrullaran el sábado el sistema de tránsito, tanto dentro de las estaciones como en el exterior.

NUEVA YORK - La Policía arrestó el domingo a un hombre de Brooklyn y lo acusó de asesinato por la muerte a puñaladas de dos personas encontradas en el metro de la Ciudad de Nueva York el viernes por la noche y el sábado por la madrugada.

Rigoberto López, de 21 años, recibió cargos por asesinato y por intento de asesinato en relación a los ataques que crearon terror en el sistema de trenes de la Gran Manzana. Según dijo el NYPD, el acusado fue encontrado con un cuchillo en el momento del arresto que habría sido el arma usada durante los ataques. No dieron a conocer más detalles sobre el acusado ni el motivo de los apuñalamientos.

Las muertes fueron parte de una serie de apuñalamientos violentos ocurridos en un período de 14 horas que involucró al menos cuatro víctimas en incidentes separados a lo largo de la línea A, dijeron funcionarios de la Policía de la Ciudad de Nueva York el sábado. Los dos muertos fueron encontrados en extremos opuestos de la vía de esta línea, uno en Manhattan y el otro en Queens y con dos horas de diferencia. Asimismo, la Policía informó el sábado sobre otros dos apuñalamientos, en este caso las víctimas sobrevivieron.

Los oficiales investigadores creen que al menos tres de los cuatro apuñalamientos que fueron reportados desde el viernes por la mañana están relacionados. El cuarto caso aún está bajo investigación, dijo el comisionado Dermot Shea en una sesión informativa el sábado por la tarde.

Con efecto inmediato, el comisionado ordenó el sábado que 500 policías adicionales patrullen el sistema de tránsito, tanto dentro de las estaciones como en el exterior.

La primera víctima fue reportada a la Policía alrededor de las 11:30 p. m. del viernes en Far Rockaway. Los oficiales que respondieron al lugar encontraron a un hombre con heridas de arma blanca en el cuello y el pecho dentro de un vagón en la estación Mott Avenue y Beach 22nd Street.

Dos horas después, en el otro extremo de la línea A, la policía dice que encontraron a una mujer de 44 años, alrededor de la 1:20 a. m., en la estación de West 207th Street y Broadway. Las autoridades respondieron a la llamada del 9-1-1 y encontraron a la mujer inconsciente debajo de un banco de la estación del metro. Fue declarada muerta en el lugar. La mujer fue identificada como Claudine Roberts de Brooklyn.

Los otros dos ataques, donde las víctimas sobrevivieron, involucraron a un hombre de 67 años y a un hombre de 43. Ambos ocurrieron en el Alto Manhattan.

Las autoridades creen que las cuatro víctimas eran personas sin hogar.

Ante esto, la Directora de Politicas de la Coalición para las Personas sin Hogar, Giselle Routhier, dijo en un comunicado que la tragedia podía haberse evitado. “Estos devastadores ataques son un recordatorio de que no ofrecer la dignidad y la seguridad de un hogar real, o al menos una habitación segura y privada durante esta pandemia, es literalmente una cuestión de vida o muerte. Esta tragedia podría haberse evitado. El alcalde de Blasio y el gobernador Cuomo deben responder con acceso real e inmediato a viviendas para los neoyorquinos desamparados”.

Peligrosa caída trunca los planes de una mujer ecuatoriana de reunirse con su esposo en Nueva York tras cruzar la frontera por Laredo, Texas.

Por su parte el comisionada del NYPD, Shea, dijo el sábado que para él la seguridad de los neoyorquinos era prioridad. "No me tomo nada más en serio que la seguridad de los neoyorquinos, y eso ciertamente incluye a aquellos que viajan y trabajan en nuestro sistema de transporte público".

Por otro lado, la presidente interina del de New York City Transit, Sarah Feinberg, y el presidente de TWU Local 100, Tony Utano, emitieron una declaración conjunta el sábado por la mañana para pedir un aumento de la presencia policial en el metro.

"Los recientes y horribles ataques en el sistema del metro son escandalosos e inaceptables. Cada cliente, y cada uno de nuestros valientes y heroicos trabajadores de tránsito merecen un sistema de tránsito seguro", se lee en el comunicado.

Luego Feinberg agradeció que el NYPD enviara más oficiales al sistema de transporte. "Hace más de un año, el gobernador Cuomo y la Junta de la MTA pidieron una mayor presencia policial en todo nuestro sistema para mantener seguros a nuestros empleados y al público en tránsito, y estamos contentos de que la Ciudad y el NYPD hayan acordado agregar 500 oficiales adicionales del NYPD al sistema”, dijo.

El crimen en general ha disminuido, según la MTA y la Policía de la Ciudad de Nueva York, pero el año pasado se registró un aumento en los delitos graves a pesar de una caída del 70 por ciento en el número de pasajeros en medio de la pandemia del COVID-19.

Las muertes de dos personas a bordo de los vagones del metro el viernes por la noche y la madrugada del sábado son las últimas de una serie de violencia en el sistema del metro.

La Policía dijo que un hombre fue apuñalado en el estómago en un ataque no provocado el jueves por la noche en la plataforma del tren 1 en Christopher Street. Más temprano, el mismo día, la uniformada señaló que alguien empujó a un hombre de 72 años al suelo mientras esperaba el tren 7 en la estación 5th y West 42nd Street.

El alcalde Bill de Blasio abordó el martes el aumento de los delitos violentos y dijo que el metro es mucho más seguro ahora en comparación a cómo eran las cosas no hace mucho tiempo.

"Tenemos más que hacer siempre…y es por eso que NYPD ha agregado personal adicional al metro", dijo de Blasio.

Contáctanos