Coronavirus

Nueva York entra a la fase IV de reapertura: qué cambia y qué sigue igual

Alimentos en el interior y otras actividades internas que se espera que vengan con la Fase IV se retendrán en la ciudad de Nueva York por ahora

Telemundo

NUEVA YORK -- La ciudad de Nueva York se une a partir de este lunes a las otras nueve regiones del estado que entran a la Fase IV del plan de reapertura de cuatro etapas del gobernador Andrew Cuomo. Sin embargo, algunas actividades interiores clave no se retomarán como medida de precaución.

La Gran Manzana, que hace cuatro meses se convirtió en epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, reabrió la semana pasada con limitaciones y con "cautela" y este lunes reabrirán algunas atracciones turísticas como el parque del High Line, la Estatua de la Libertad, el Jardín Botánico, el Zoo o el Acuario.

Cuomo hizo el anuncio el viernes, dando así la luz verde para entrar en la fase final a excepción de centros comerciales y museos. El consumo de alimentos en espacios interiores fueron pospuestos hace semanas después de temores de que un aumento nacional en los casos de coronavirus se deba en parte a la reapertura de otros estados demasiado pronto, y otras actividades en espacios cerrados.

La Fase IV permitirá que espacios al aire libre de bajo riesgo como zoológicos y jardines botánicos reabran con límites estrictos de capacidad (solo un tercio de la capacidad estándar) y con precauciones obligatorias.. La producción de medios y programas de televisión también podrá retomar operaciones, así como también deportes profesionales, que incluyeron los juegos del fin de semana entre los Yankees y los Mets frente a un Citi Field vacío.

No estaba claro si el plan modificado de la Fase IV aún permitiría el aumento del límite de las reuniones sociales de 25 a 50, como ha sido el caso para otras regiones que dan ese cuarto paso.

Si bien Liberty Island está preparada para reabrir parcialmente el lunes, Ellis Island permanecerá cerrada, mientras que el Met cubierto según no volverá hasta finales de agosto. Cuomo señaló que el Met todavía puede planear reabrir entonces, a pesar de sus restricciones a interiores, pero agregó: "Ya veremos".

"Siento que estamos parados en una playa, y estamos mirando hacia el mar y vemos el edificio de la segunda ola en la distancia, así que quiero que todos los neoyorquinos estén en alerta máxima", dijo Cuomo el viernes.

Mientras tanto, el alcalde Bill de Blasio dijo que la popular iniciativa de Restaurantes Abiertos de la ciudad se extenderá hasta Halloween, y se espera que se abran otras 40 cuadras para cenar al aire libre los fines de semana en las próximas semanas.

La línea de tiempo de la Fase IV es especialmente crítica para Nueva York. Ya que está directamente relacionado con el destino de las escuelas. Las regiones deben estar en la Fase IV y mantener una tasa diaria de infección del 5% o menos durante un promedio de 14 días para que Cuomo analice los planes de reapertura de sus distritos escolares, que probablemente será una combinación de claes presenciales y aprendizaje remoto para comenzar el año en septiembre. El gobernador dijo que tomaría una decisión sobre las escuelas de Nueva York la primera semana de agosto.

Centenares de personas se reunieron en Queens, desafiando las reglas de distanciamiento social la noche del viernes

Los informes de fiestas de disfraces en la ciudad han aparecido en las redes sociales. Día tras día, se ve a los neoyorquinos que permanecen afuera de bares y restaurantes, en grupos y algunos sin máscarillas, durante un período prolongado de tiempo.

"Está mal, es peligroso, es egoísta, es inaceptable, también es ilegal", dijo Cuomo sobre las violaciones en curso. "Si no exigimos el cumplimiento, el virus se propagará". Es así de simple ".

Este fue especialmente el caso durante el fin de semana en Astoria, Queens.

La mayoría de las personas sin máscara y en clara violación de las reglas de distanciamiento social de Nueva York, una multitud de varios cientos de personas llenaron la calle Steinway el viernes por la noche, abrumando a la policía y dejando un desastre a su paso.

El video de la fiesta nocturna muestra a las personas que bordean la calle Steinway en Astoria, llenas de acera a acera. Los agentes de policía de la ciudad de Nueva York que respondieron a la escena fueron superados en número e incapaces de aplicar medidas de seguridad.

La Casa Blanca está tratando de bloquear miles de millones de dólares destinados para pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos, según un nuevo informe en The Washington Post,

La multitud atrajo la atención del alcalde Bill de Blasio el sábado, quien prometió una mayor presencia policial en Astoria luego de las multitudes del viernes por la noche. La noche siguiente, un video capturó a más personas reunidas en la calle Steinway, pero la multitud era mucho más pequeña que el viernes. Aún así, muchos reunidos a altas horas de la noche optaron por no usar una máscara.

Los oficiales de policía de Nueva York entregaron máscaras faciales gratuitas y alentaron la distancia social entre las multitudes, pero dicen que no entregaron ningúna infracción.

La cantidad de personas hospitalizadas con COVID-19 en el estado de Nueva York se redujo a 722 y 13 personas más murieron, dijo Cuomo el domingo. Los datos estatales muestran a Nueva York con 502 casos recientemente confirmados, que representan el 1.08% de todas las pruebas realizadas.

Por otro lado, Nueva Jersey vio un progreso significativo durante el fin de semana, reportando su menor número de hospitalizaciones en tres meses. Según los informes del departamento de salud del estado, menos de 800 personas están hospitalizadas por coronavirus en el estado.

El gobernador Phil Murphy entregó los últimos números el domingo, confirmando 144 casos nuevos adicionales y 11 muertes relacionadas con el virus.

Contáctanos