Coronavirus

Cuomo al gobierno federal: ustedes elijan quiénes morirán

Los gobernadores Andrew Cuomo, Phil Murphy y Ned Lamont han implementado su propio conjunto de reglas unificadas para el área triestatal.

Telemundo

NUEVA YORK / NUEVA JERSEY - El gobernador Andrew Cuomo hizo un llamado, tal vez el más alarmante al momento, sobre la crisis de coronavirus de Nueva York este martes, advirtiendo que la curva no mostraba señales de mejoría y, de hecho, estaba aumentando más rápido y más peligrosamente de lo previsto. Dijo la semana pasada que el punto máximo de infecciones sería en 45 días; ahora, dice que el estado podría enfrentarse a esto en dos semanas.

Parece que la ola será más grande y chocará más fuerte de lo esperado. "Hemos agotado todas las opciones disponibles", dijo Cuomo el martes, declarando con una urgencia sin precedentes que Nueva York necesita ayuda ahora, y mucho más de lo que ha llegado hasta la fecha.

"El vértice es más alto y más rápido de lo que pensábamos. Esa es una mala combinación de hechos", dijo el gobernador en su sesión informativa el martes, señalando que la tasa de infección se duplica cada tres días. "No lo estamos desacelerando, y se está acelerando por sí solo. No estamos viendo un tren de carga. Estamos viendo un tren bala, porque los números están subiendo así de rápido".

El estado de Nueva York vio su total de casos llegar a 25,665 el martes cuando la cifra de muertos subió a 210. La ciudad de Nueva York tiene más de 14,900 casos solo, agregando otros 2,500 durante la noche a medida que su número de muertes aumentó a al menos 131. Los cinco condados ahora representan 60 por ciento del total del estado y alrededor del 35 por ciento de todos los casos en Estados Unidos.

Inicialmente, Cuomo proyectó que el estado necesitaría 110,000 camas de hospital en el pico de la crisis. Ahora cree que Nueva York necesitará hasta 140,000 camas de hospital. Eso es más del doble de la capacidad actual. La situación de cuidados intensivos es peor; el estado tiene 3,000 de ellos y puede necesitar hasta 40,000, dijo Cuomo.

El gobierno federal ha enviado suministros, incluidas máscaras y batas y otros 400 ventiladores que llegaron a la ciudad de Nueva York esta semana. El alcalde Bill de Blasio ha dicho que la ciudad necesita 15,000, el estado necesita el doble de eso, además de lo que ya tiene.

Como dijo Cuomo el martes, "¿Qué vamos a hacer con 400 ventiladores cuando necesitemos 30,000? Ustedes elijan a las 26,000 personas que van a morir porque solo enviaron 400 respiradores".

Tras las desesperadas declaraciones de Cuomo, el vicepresidente Mike Pence dijo durante una entrevista en FOX News que tenía confirmación de que FEMA había enviado 2,000 respiradores a Nueva York este martes, y que otras 2,000 unidades llegarían el miércoles.

Una de cada 1,000 personas en el área metropolitana de Nueva York está infectada, dijo la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, y agregó que el coronavirus "había estado circulando allí durante varias semanas para tener este nivel de penetración en la comunidad general ."

Todos los hechos muestran que es "inexplicable" que el gobierno federal no haya aprovechado la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés), que le permite ordenar a las compañías privadas que fabriquen los suministros y equipos necesarios, a su máxima capacidad, dijo Cuomo el martes.

El administrador de FEMA Peter Gaynor dijo que la administración Trump usaría formalmente el DPA por primera vez durante la pandemia para asegurar decenas de miles de kits de prueba COVID-19.

Gaynor también dijo que la Casa Blanca planeaba agregar "lenguaje" a su contrato por 500 millones de máscaras. En el DPA, dijo: "Vamos

Los estados han estado rogando por ese salvavidas, y necesitan ayuda más allá de kits de prueba y máscaras. Las muertes en el área triestatal están aumentando, y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció un aumento de 17 el martes, "al momento, es nuestro mayor informe de muertes un solo día". Más personas morirán, incluidas muchas que podrían haberse salvado si los hospitales tuvieran los recursos fundamentales para ayudarlos, dicen las autoridades.

Prioridad Principal: Salud Pública

El impacto económico de COVID-19, y su propagación desenfrenada, ha sido devastador en todos los niveles micro y macro. Trump dijo el lunes que esperaba "reabrir" la economía en cuestión de semanas, un comunicado que generó dudas en Nueva York y otras partes. Fue más allá un día después, diciendo que esperaba "reabrir" el país para la Semana Santa.

"La primera orden del día es salvar vidas, punto, lo que cueste. Ahora, tampoco creo que sea una o la otra. Creo que se puede tener una estrategia inteligente de salud pública refinada", dijo Cuomo el martes. "Puede que las personas vayan a trabajar. Puedes evaluar a las personas y determinar si se han curado del virus y que vuelvan a trabajar, puedes enviar a las personas más jóvenes devuelta a trabajar. Puedes tener una estrategia para reiniciar la económica, que sea consistente con la estrategia de salud pública. Es inteligente. Es complicado, es sofisticado. Pero eso es lo que se supone que debe hacer el Gobierno ".

Cuomo pareció obtener cierto apoyo bipartidista en ese frente, y el senador republicano defensor de Trump, Lindsey Graham, tuiteó que estaba de acuerdo.

Algunas áreas del estado han visto un aumento del 1,000 por ciento en las solicitudes de desempleo, según las últimas estadísticas laborales. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el lunes que su estado vio 15,000 reclamos en un día la semana pasada, el mayor aumento en un solo día en la historia del Estado Jardín. Ha lanzado un portal de trabajo centralizado (ver aquí) para ayudar a las personas a encontrar oportunidades de empleo en negocios esenciales, como las tiendas de comestibles. Hay 12,000 empleos disponibles ahora; según la página del estado, 88,000 personas los están buscando.

Los gobiernos locales están trabajando para afilar las defensas económicas, ya que prevén un futuro cada vez más difícil con cada día que pase. El martes, Murphy anunció que había ordenado $900 millones en gastos de presupuesto discrecional para el año fiscal actual que se pondrían en reserva para ayudar a proteger la estabilidad fiscal de Nueva Jersey en medio de la pandemia.

En la ciudad, el alcalde ordenó a todos los departamentos que redujeran los gastos en cualquier programa no relacionado con la lucha contra la propagación de COVID-19. Se les dijo a todas las agencias que lo hicieran, ya que el presupuesto de la ciudad enfrenta un déficit masivo con ingresos casi inútiles y el gasto en las alzas de de casos de coronavirus.

La MTA, NJ Transit y la Autoridad Portuaria han solicitado rescates de: $4 mil millones, $1.25 mil millones y $1.9 mil millones respectivamente. Murphy ha dicho que la coalición triestatal necesitaría una infusión de $100 mil millones para sobrevivir.

Sin embargo, la primera prioridad tiene que ser salvar vidas, dijo Cuomo. Recorrió el Javits Center el lunes, donde se están instalando temporalmente cuatro hospitales de FEMA de 250 camas con personal completo. Se espera que estén operativos entre una semana a 10 días. El gobernador también está creando una instalación de 1,000 camas dentro del Centro Javits para brindar atención más liviana.

En última instancia, el centro de convenciones de Manhattan podría albergar hasta 2,000 pacientes; otras 1,000 cuando arribe el barco hospital del Navy a la ciudad de Nueva York el mes de abril. Eso podría aliviar la carga de los hospitales, que ya ordenó aumentar su capacidad actual en un 50 por ciento como mínimo. Le gustaría ver el 100 por ciento.

"Los hospitales de emergencia que estamos construyendo serán útiles, pero no estarán cerca de la cantidad que necesitamos", dijo Cuomo el martes. "Estoy hablando con los propietarios de hoteles sobre el uso de sus habitaciones y cambiaré el estado para obtener más camas de hospital".

Nueva Jersey ha estado haciendo lo mismo. El estado dijo el martes que se establecerían cuatro hospitales de campaña, incluido el complejo deportivo Meadowlands y los centros de convenciones en Edison y Atlantic City. Se está finalizando la logística en la cuarta ubicación.

La profesión médica se extiende más allá de los límites. Los médicos y las enfermeras no pueden trabajar las 24 horas. Cuomo dice que una legión de jubilados ya se ha unido para ayudar al estado en este momento desesperado de necesidad; pidió a más de estos a responder la llamada.

Una Realidad Cada Vez Más Grave y Desesperante

Según la información de la ciudad, la mayoría de los casos en la ciudad de Nueva York (80%) están afectando a personas de entre 18 y 64 años. El 23% de los casos en todo el estado hasta la fecha han requerido hospitalización, aunque ese número ha variado diariamente.

"Estamos ejercitando todas las opciones, estamos haciendo todo lo posible, en todos los niveles. Para 'frenar la propagación, aplanar la curva', hemos cerrado negocios. Hemos reducido la densidad de las calles", dijo Cuomo el martes. "Y hemos aumentado las pruebas al nivel per cápita más alto del mundo. Nadie está realizando más pruebas que nosotros".

Nueva Jersey y Connecticut han visto un aumento en el total de sus casos, ahora en 3,675 y 415, respectivamente, junto con su número de muertes (44 en NJ, 10 en CT hasta la fecha). Murphy agregó 846 nuevos casos de la noche a la mañana y 17 muertes, el mayor aumento de mortalidad en un día que su estado ha visto desde que la pandemia azotó a Estados Unidos.

Hasta el martes, Nueva Jersey tenía más casos de COVID-19 que cualquier otro estado de la nación además de Nueva York. A nivel regional, los casos triestatales han superado los 29,700; al menos 243 personas han muerto.

Murphy dijo el martes que recibía ayuda federal para el suministro de Nueva Jersey: más de 200,000 máscaras N95, más de 84,000 respiradores y otros equipos de la Reserva Nacional.

Los tres estados están luchando por desarrollar sus propios centros de pruebas móviles. Pero ha habido contratiempos, ya que la cantidad de personas desesperadas por hacerse la prueba inunda la capacidad de las nuevas instalaciones. El centro de pruebas más grande de Nueva Jersey está en Bergen Community College en Paramus. Esa estación puede hacer hasta 600 pruebas al día. Abrió la semana pasada, y ha tenido que cerrar todos los días porque alcanza la capacidad en menos de una hora.

El aumento de las pruebas genera más positivos por defecto y todos los líderes locales han enfatizado que sus estados continuarán viendo aumentar el número de casos. La idea es desarrollar una infraestructura que pueda manejarlo. Dado que no se espera que las tasas de infección aumenten durante otros 40 días, y las jurisdicciones locales que libran una guerra diaria al momento, los estados necesitan cada vez más asistencia federal si esperan planificar con anticipación.

Aquellos que quieran hacer una cita para realizarse pruebas en las instalaciones de New Rochelle pueden llamar al 888-364-3065

El Senado de los Estados Unidos falló dos veces en las últimas 48 horas para adelantar un paquete de rescate económico de $1.4 billones; los demócratas lo criticaron por favorecer demasiado a las corporaciones sobre los estados y ciudadanos desesperados. El líder de la minoría, el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que se esperaba llegar a un acuerdo el miércoles.

Los tres gobernadores del área triestatal ya han tomado medidas conjuntas sin precedentes para ayudar a frenar la pandemia. Nueva Jersey siguió el ejemplo de Nueva York emitiendo la orden de quedarse en casa, y se espera que Connecticut promulgue su versión el lunes por la noche.

Nueva York comenzó a utilizar un ensayo clínico para un tratamiento farmacológico experimental el martes y planea ser el primer estado de la nación en tratar de curar a pacientes críticamente enfermos usando plasma de personas recuperadas - un proceso llamado plasma convaleciente que se utilizó durante la epidemia de gripe de 1918 - mientras el área metropolitana lucha con la tasa más alta de casos y muertes por COVID-19 en EEUU.

¿Qué podemos anticipar?

Las profundidades del brote, y su impacto, son incomprensibles en este punto, pero definitivamente catastróficas: se han perdido miles de millones de dólares y se perderán más; muchos han muerto, muchos más se han enfermado. Los sombríos totales aumentarán, y pueden pasar meses antes de que veamos que la curva se aplana.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el nuevo coronavirus es una pandemia, el primer coronavirus en ganar dicha distinción. Es novedoso, eso significa que es nuevo y nadie tiene inmunidad.

A nivel nacional, NBC News estima que alrededor de 50,000 han sido infectados con el nuevo coronavirus y más de 630 personas han muerto. A nivel mundial, más de 100,000 se han enfermado. La OMS ofreció una perspectiva sombría en un documento reciente: tomó tres meses llegar a los primeros 100,000 casos. Tomó 12 días llegar a los próximos 100,000.

Cómo protegerte:

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York publicó la siguiente guía para para cualquier persona que experimente fiebre, tos o dificultad para respirar:

  • Quédese en casa: no viaje ni vaya al trabajo o la escuela mientras esté enfermo
  • Acuda a un proveedor de atención médica y cuéntele sobre su historial de viajes.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica o seguro, llame al 311
  • Evitar el contacto con otros
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evite tocarse la cara con las manos sin lavar

Consulta nuestra aquí nuestra guía completa de recuros para prevenir y protegerte del coronavirus.

La mayoría de los pacientes permanecen en cuarentena en sus hogares y no han requerido hospitalización, como han dicho los funcionarios, al menos 80 por ciento de las personas que contraen coronavirus se mejoran sin necesidad de tratamiento adicional.

Las otras pruebas positivas fueron de personas con síntomas leves, o ninguno en absoluto.

Las personas que están en cuarentena obligatoria han:

  1. Dado positivo en las pruebas.
  2. Han tenido contacto directo (unos 6 pies de distancia) con alguna persona con la enfermedad.
  3. O regresaron de un país que los CDC considera un lugar de riesgo alto por el brote de coronavirus.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey implementó una línea abierta para responder preguntas sobre coronavirus 24 horas al día: 1-800-222-1222. El Deparatmento de Salud de Nueva York también lanzó una línea abierta con servicios similares: 1-888-364-3065. En Connecticut: 211.

Contáctanos