Tijuana

Desgarrador: padre recuerda el asesinato de su hija por su esposo frente a sus nietas

Telemundo

SAN YSIDRO- Un padre de San Ysidro contó cómo su hija se convirtió en víctima de violencia doméstica, y murió hace 10 años. Y ahora utiliza su voz para ayudar a mujeres a que rompan el ciclo violento.

Y es que octubre es el mes donde se recuerda a las mujeres que han fallecido al ser víctimas de violencia doméstica, y también se dedica este mes para concientizar a personas sobre el peligro.

“Hace 10 años nuestra hija fue asesinada por su esposo. Ella a sus 32 años, sus dos hijas fueron testigo del mortal asesinato de su madre”, contó Juan Medina, padre de una mujer que murió cómo víctima de violencia doméstica.

Con dolor, el padre recordó como hace 10 años, su hija perdió la vida. Ella fue víctima de violencia doméstica.

El recuerdo de su hija lo invade pero también utiliza su voz y experiencia para que mujeres tengan la fuerza de terminar con un ciclo de violencia.

“Fue un impacto que hasta la fecha, que fue hace diez años, estamos trabajando”, contó el padre.

La violencia dentro del hogar sucede más común de lo normal. Cada minuto, un promedio de 24 personas se convierten en víctimas de violencia física o acoso por parte de una pareja íntima en Estados Unidos, lo que equivale a más de 12 millones de mujeres y hombres en un solo año.

“El mes de octubre es el mes para crear conciencia de la violencia doméstica en Estados Unidos, y nosotros por parte del colaborativo para la prevención para la violencia aquí en San Ysidro, hemos invitado a miembros de la comunidad”, explica José Mireles del colaborativo para la prevención para la violencia.

Y por desgracia los hogares hispanos son testigo de esto.

“En particular en mexicanos las cifras pueden ser aún más elevadas debido a que no tienden a reportar situaciones así tenemos estimados pero la realidad es que pueden ser más altos”, agregó.

Este miércoles, la biblioteca de San Ysidro se vistió de morado. Un color que se convirtió en un símbolo internacional del movimiento por la igualdad.

Además, la biblioteca de San Ysidro se convirtió en un sitio que ofreció un sin número de apoyo a la mujer. Hubo información repartida para los asistentes del evento con la meta de empoderar, informar y motivar a personas a salir de el ciclo violento antes de que sea muy tarde.

“Hablar del dolor que tenemos es la mejor terapia para mi”, contó Medina.

Si tu conoces de una persona que podría necesitar ayuda profesional, puedes llamar al número 1-800-787-3224, o puedes mandar el mensaje de texto “Start” al número 88788.

Contáctanos