CORONAVIRUS EN NY

NY: muertes por COVID-19 superan la cifra del 9/11

Hasta la fecha, casi 200,000 personas han sido infectadas y más de 8,000 personas han muerto en NY, NJ y CT; la curva puede haberse aplanado en Nueva York, mientras que Nueva Jersey dice que su pico probablemente sea a mediados de mes

Telemundo

Lo que debes saber

  • Nueva York y Nueva Jersey están viendo signos de desaceleración de las tasas diarias de infección y advierten a las personas que el distanciamiento social es más importante que nunca
  • Broadway dijo el miércoles que su suspensión de rendimiento de Nueva York continuaría hasta el 7 de junio; Los parques estatales y del condado de NJ, junto con los parques infantiles de Nueva York, también se han cerrado para ayudar a frenar una mayor propagación
  • Cerca de 200,000 en el área tri-estatal han dado positivo al COVID-19; más de 8,000 han muerto, incluidos socorristas y niños

NUEVA YORK - La evaluación general de la crisis de salud que el gobernador Andrew Cuomo hizo al final de su sesión informativa el martes fue dicotómica.

"Estamos progresando, pero perdimos a más personas que nunca", dijo el mandatario.

"Las malas noticias son terribles. La cifra más alta de muertes en un solo día hasta la fecha, 779 personas".

El gobernador dijo que la curva se está aplanado respecto a la cantidad de nuevos casos. 

"El número de pacientes hospitalizados ha bajado. Los hospitales están dando de alta a más personas de las que están recibiendo".

Cuomo señaló que la curva se aplana gracias a las normas de distanciamiento social.

"Si continuamos haciendo lo que estamos haciendo, la curva continuará aplanándose", expresó.

Sin embargo, así como Nueva York vio un aumento en los nuevos casos antes de que la cifra comenzara a estabilizarse, el gobernador emitió  una sombría advertencia.

"El número de muertos será tan alto como el de hoy o incluso más alto durante los próximos dos días", dijo el gobernador Cuomo, pese a que el estado avanza lentamente hacia el pico. 

"No se confien", advirtió el gobernador. "Si nos confiamos veremos que ese número cambia en 27 minutos".

Nueva York y Nueva Jersey reportaron un récord de muertes asociados a la pandemia de coronavirus por segundo día consecutivo este miércoles, a medida que la ciudad de Nueva York reportó más de 4,000 fallecimientos, más que el número de muertos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre.

A pesar de la asombrosa cifra, los gobernadores del área triestatal están optimistas de que el brote finalmente podría estar disminuyendo, y observan una disminución de las tasas de infección que reflejan el curso recorrido en otros lugares devastados por la pandemia, como Italia y España.

Hasta la fecha, más de 8,000 residentes del área metropolitana han perdido la vida por COVID-19 y más de 200,000 han sido infectados. Después de registrar más de 500 muertes por día desde finales de la semana pasada, el estado de Nueva York registró su mayor cifra en un solo día el miércoles (779), con una cifra estatal de más de 6,000, dijo el gobernador Andrew Cuomo. Nueva Jersey también vio un nuevo récord diario de muertes (275) por segundo día consecutivo, con las muertes totales superando los 1,500.

“Son más que una estadística. Cada número es una cara. Cada número es una familia ”, dijo Cuomo, ordenando que todas las banderas estatales sean izadas a media asta, como lo hizo Nueva Jersey la semana pasada. "Sufrimos profundamente a estos neoyorquinos".

Las señales alentadoras que el gobernador citó a principios de semana, la disminución de los ingresos diarios al hospital y los pacientes que reciben tubos respiratorios, continuaron hasta el miércoles, dijo Cuomo. El número de muertos en sí mismo es un "indicador rezagado", que refleja las personas que fueron hospitalizadas antes de esta semana, dijo el gobernador.

Pero advirtió que los avances dependen de que las personas practiquen el distanciamiento social: "Estamos aplanando la curva con lo que estamos haciendo. Si detenemos lo que estamos haciendo, veremos que esa curva cambia. Tenemos que ser disciplinados en el futuro".

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, tomó esa disciplina un paso adelante el miércoles con tres nuevas órdenes ejecutivas: todo el trabajo de construcción no esencial en el estado debe terminar a las 8 p.m. del viernes; todas las tiendas minoristas esenciales deben limitar indefinidamente el número de clientes al 50 por ciento de la capacidad aprobada y los clientes, así como los empleados, deben cubrirse la cara; las elecciones primarias fueron aplazadas para el 7 de julio.

La ciudad de Nueva York ya ha recomendado que todos sus ciudadanos usen máscaras, más para proteger a las personas más vulnerables. El alcalde Bill de Blasio se hizo eco de los mensajes urgentes de los gobernadores sobre el distanciamiento social, diciendo que ahora es el momento de "duplicar" esas estrategias. También advirtió sobre el exceso de optimismo.

"Nos dice que esto ha estado funcionando", dijo el alcalde el miércoles sobre las tendencias recientes de datos y el distanciamiento social. "Pero no nos dice cuándo va a terminar".

Hasta el miércoles, Nueva York contaba con 6,268 muertes, incluido un niño menor de 10 años, y 149,316 casos en total. La ciudad de Nueva York tuvo 81,803 casos en total y 4,695 muertes. Los cinco condados representan aproximadamente un tercio de la cifra de muertes aún en aumento de la nación. De Blasio reconoció que la cifra real probablemente fue mayor, diciendo que el COVID-19 podría explicar un aumento masivo reciente en las muertes caseras.

El FDNY ha registrado hasta 200 muertes diarias en el hogar en las últimas semanas, mucho más que el promedio de 25 muertes en el hogar antes de la pandemia.

"La verdad contundente es que el coronavirus está causando muertes muy trágicas", dijo de Blasio en CNN el miércoles. "No estamos hablando de, 10 personas, 20 personas. Estamos hablando de algo así como 100, 200 personas por día".

Las disparidades raciales han sido evidentes. Los datos preliminares de la ciudad de Nueva York muestran que los latinos han sido golpeados con más fuerza en esta crisis de salud, representado el más alto porcentage (34%) de las muertes de COVID-19, mientras que la comunidad negra representa el 28 por ciento de las muertes. Esos porcentajes superan su representación de la población de la ciudad: 29 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, y De Blasio dijo que la ciudad estaba lanzando una campaña de concientización a esas comunidades. Las muertes entre los neoyorquinos blancos y asiáticos han sido proporcionalmente más bajas.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, cuyo condado ha sido responsable de más de una cuarta parte de las muertes de la ciudad de Nueva York, dijo que la ciudad debería haber trabajado antes para identificar los puntos críticos del vecindario y distribuir suministros y mensajes de distancia social de manera más agresiva en esos lugares.

"Podríamos haber hecho mejores cosas, usar máscaras, como las estaba entregando al comienzo del brote. Deberíamos haber examinado esas áreas con condiciones preexistentes", dijo el miércoles en MSNBC. "Sabemos que están en comunidades de color y creo que no lo hicimos".

Fuera de los cinco condados, las diferencias raciales del estado en muertes versus su representación se han visto aún más marcadas, aunque no tan dramáticamente como las comparaciones a nivel nacional. El rastreador de COVID-19 del gobernador Cuomo se ha actualizado para reflejar los datos del estado.

"Tengo las comorbilidades, tengo los otros problemas", dijo el gobernador el miércoles, mientras prometía aumentar las pruebas en las comunidades de color. Pero hay más, dijo. "¿Qué es? Aprendamos de ello y hagámoslo ahora".

También se han formulado preguntas a nivel nacional sobre las desigualdades. Muchos estados están trabajando para incorporar datos raciales en sus informes diarios para informar mejor sobre su respuesta al COVID-19.

En general, Nueva Jersey sigue siendo el segundo estado más afectado de la nación, reportando 47,437 casos y 1,504 muertes hasta el miércoles, mientras que Connecticut podría ser el próximo punto crítico.

El gobernador Lamont reportó este miércoles 49 nuevas muertes para un total de 346 fallecimientos por COVID-19. Dijo que actualmente hay 1,418 personas hospitalizadas con el virus, un aumento de 110 pacientes desde el martes. Lamont dijo que aún se estaban actualizando los casos totales, que hasta el día anterior estaban más cerca de los 8,000 ( 7,781). El condado de Fairfield sigue siendo el más afectado.

Aumentar las Pruebas y Resucitar la Economía

Cuomo ha dicho durante mucho tiempo que la salud pública y la economía no son prioridades mutuamente excluyentes. Para proporcionar un alivio inmediato a los neoyorquinos sin trabajo, dijo el miércoles que extendería los beneficios de desempleo por 13 semanas adicionales y haría un pago adicional inmediato de $600 a los solicitantes de desempleo.

Más planes están en proceso. En medio de la tragedia en progreso y los destellos de esperanza, Cuomo dijo que habló con Murphy y el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, sobre el desarrollo de un enfoque regional uniforme para reiniciar sus economías, tal como lo hicieron hace varias semanas al cerrarlas.

¿A que podría parecerse? Cuomo no ofreció detalles inmediatos, diciendo que todavía no estamos allí. Pero sugirió un camino clave para llegar allí: las pruebas.

Nueva York ha probado más per cápita que en cualquier parte del mundo. Más del 40 por ciento de sus más de 340,000 pruebas han sido positivas, lo cual está muy por encima del promedio nacional. Pero los números positivos por sí solos no son algo negativo, dijo Cuomo. Encuentre los aspectos positivos, aíslelos y trátelos. Así es como se consigue que las personas que pueden trabajar vuelvan a trabajar más rápido; así es como comienzas a resucitar la economía destruida por el virus. Por más pruebas que haya hecho Nueva York, Cuomo quiere más.

Y él quiere que sea llevado a escala. Nueva Jersey y Connecticut han implementado centros de pruebas móviles y estaciones de improvisadas para conductores como lo ha hecho Nueva York. Cuomo dice que se necesitan pruebas más rápidas. La prueba rápida de Abbott Laboratories, que arrojó resultados positivos en 5 minutos y resultados negativos en hasta 13, ha llegado a varios centros de atención urgente en Long Island. Pero aún no está ampliamente disponible.

Tampoco está ampliamente disponible la prueba de anticuerpos. Cuomo dice que las pruebas de anticuerpos, para las cuales Nueva York ha desarrollado un protocolo y está trabajando con la FDA para aprobarlo, acelerarán el regreso a la fuerza laboral, identificando a las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron. Él, junto con algunos de los principales expertos de la nación, dicen que es poco probable que alguien que haya tenido el coronavirus se vuelva a infectar porque su curso con él puede otorgarles la preciosa inmunidad que nadie en el mundo tenía antes de infectarse con él.

Cerca de 300 miembros de la policía de Nueva York y más de 1,000 paramédicos, técnicos de emergencias médicas y bomberos del FDNY que dieron positivo o fueron retirados del trabajo debido a preocupaciones de exposición han podido regresar al trabajo, dijo de Blasio el miércoles.

Nueva York también está evaluando el plasma convaleciente, inyectando plasma en pacientes críticos con la sangre de las personas que se han recuperado, para tratar de curar a los más enfermos. Mientras tanto, tiene los respiradores y la capacidad hospitalaria para pasar la próxima semana. Entonces, por ahora, lo hace Nueva Jersey. Así, por ahora, lo hace Nueva Jersey, que abrirá su segundo y más grande hospital de campaña, una instalación de 500 camas en Edison, esta semana.

Aun así, se espera que los refuerzos de personal - equipos de médicos del Departamento de Defensa - comiencen a brindar apoyo adicional a los hospitales de la ciudad de Nueva York el miércoles. El Departamento de Defensa dijo un día antes que también planeaba enviar grupos de trabajo médicos a Nueva Jersey y Connecticut en algún momento pronto.

Mirada Fija hacia Adelante

El modelo IHME, financiado por la Fundación Gates, que Cuomo ha citado en varios de sus informes, proyecta el uso de recursos para alcanzar su punto pico máximo el miércoles, lo que es una buena señal en los esfuerzos de avance. El modelo tambien indica que el pico de muertes ocurriría el jueves, con aproximadamente 13,300 muertes a principios de mayo. Esa en sí es una revisión aguda más baja que las 16,000 de hace una semana y más de 15,000 tan recientemente como el martes.

Murphy, quien ha reafirmado el impacto del distanciamiento social quizás con más fuerza y ​​frecuencia que cualquier gobernador, dice que un solo ese factor podría ser la diferencia de 420,000 casos de COVID-19 para su estado. Dijo que él, Cuomo y Lamont también han discutido un posible enfoque uniforme para movilizar recursos para cuando regrese COVID-19, algo que el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, dijo que es posible en el otoño.

Los tres gobernadores de los tres estados se han comprometido a ayudar a otros estados cuando lleguen sus momentos de necesidad, ya que la nación ha dado un paso adelante para ayudar a los suyos. Sus estados tienen un total combinado de 204,534 casos y 8,049 muertes, lo que representa casi la mitad de todos los casos en Estados Unidos, que según los estimados de NBC News han superado los 400,000, y más de la mitad de sus muertes andan cerca de 13,000.

Cada estado de EEUU ha experimentado la pandemia de manera única, dijo la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta de la Fuerza de Tarea contra el Coronavirus de la Casa Blanca, el miércoles en el show "TODAY". Dijo que las curvas de Washington y California parecen persistentemente planas porque comenzaron a distanciarse socialmente temprano, mientras que Nueva York y Nueva Jersey, que tienen una densidad de población mucho más alta, inicialmente tuvieron un "aumento logarítmico en el número de casos nuevos". Birx añadió que comenzaba a estabilizarse.

"Lo que es realmente importante es que las personas no tomen estas primeras señales de esperanza para desligarse de los 30 días requeridos para detener la propagación", dijo. "Si las personas comienzan a salir nuevamente e interactúan socialmente, podríamos ver una segunda ola bastante aguda muy temprano".

Las organizaciones de todo el país están ajustando continuamente sus propios planes para cumplir con las pautas estatales y federales sobre distanciamiento social. Broadway, por ejemplo, anunció el miércoles que extenderá su suspensión actual de funciones en la ciudad de Nueva York hasta el 7 de junio. Cuomo más tarde anunció que todos los neoyorquinos podrían votar en ausencia en las primarias del 23 de junio porque nadie debería "tener que elegir entre sus salud y su deber cívico".

El impacto económico y emocional para los estadounidenses en esta crisis es incalculable en este momento. Como ha dicho que la misma transformará una generación y moldeará a otra.

La Casa Blanca ha proyectado que entre 100,000 y 240,000 vidas estadounidenses podrían perderse en la pandemia. Birx dijo el miércoles que tiene la esperanza de que la cifra de muertos en Estados Unidos entrará en el extremo inferior de esas proyecciones debido a la seriedad con la que su gente está tomando las pautas impuestas.

Mira cómo COVID-19 se ha extendido por todo el país desde el 1 de marzo utilizando este mapa interactivo.

Contáctanos