Una veterana del ejército que irrumpió en el Capitolio de EEUU en una formación de estilo militar con otros miembros de Oath Keepers fue sentenciada el viernes a más de ocho años de prisión, un día después de que el fundador del grupo de extrema derecha recibiera una pena de prisión de 18 años en el ataque del 6 de enero de 2021.
Jessica Watkins, de Woodstock, Ohio, fue absuelta del cargo de conspiración sediciosa del que el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue declarado culpable en noviembre, pero los jurados la condenaron por obstrucción y conspiración para impedir que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Ella es el tercer miembro del grupo antigubernamental en recibir su castigo esta semana en uno de los casos más graves que ha presentado el Departamento de Justicia en los disturbios. El término de 18 años de Rhodes es la sentencia más larga que se ha dictado hasta ahora en los cientos de casos de disturbios en el Capitolio.
El juez federal de distrito Amit Mehta dijo que, si bien Watkins no era una de las principales líderes, como Rhodes, era más que un "soldado de a pie", y señaló que al menos otros tres acusados en el motín no habrían estado allí si ella no hubiera reclutado que se unan. Él la sentenció a 8 años y medio tras las rejas.
“Tu papel ese día fue más agresivo, más decidido que quizás otros”, le dijo.
Watkins se disculpó entre lágrimas por sus acciones antes de que el juez dictara su sentencia. Condenó la violencia de los alborotadores que agredieron a la policía, pero dijo que sabe que su presencia en el Capitolio “probablemente inspiró a esas personas hasta cierto punto”. Se describió a sí misma como “simplemente otra idiota corriendo por el Capitolio” el 6 de enero.
EEUU
“Y hoy vas a responsabilizar a este idiota”, le respondió al juez.
Durante el juicio de casi dos meses en la corte federal de Washington, los abogados de Watkins y los otros Oath Keepers argumentaron que no había ningún plan para atacar el Capitolio. En el estrado de los testigos, Watkins testificó que nunca tuvo la intención de interferir con la certificación y nunca escuchó ninguna orden para que ella y otros Guardianes del Juramento ingresaran al edificio.
La evidencia mostrada a los jurados mostró a Watkins después de los mensajes electorales de 2020 con personas que expresaron interés en unirse a su grupo de milicianos de Ohio sobre el entrenamiento "básico de estilo militar". Le dijo a un recluta: "Te necesito luchando en forma" para la toma de posesión, que fue el 20 de enero de 2021.
El 6 de enero, Watkins y otros Oath Keepers con cascos y otros equipos paramilitares fueron vistos abriéndose paso entre la multitud y subiendo las escaleras del Capitolio en una formación de "pila" de estilo militar. Se comunicó con otros durante los disturbios a través de un canal llamado "Stop the Steal J6" en la aplicación de walkie-talkie Zello, declarando "estamos en el domo principal en este momento".
Otro Oath Keeper y compañero veterano del ejército, Kenneth Harrelson, será sentenciado más tarde el viernes. Uno de sus otros coacusados, el líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, fue sentenciado el jueves a 12 años tras las rejas por conspiración sediciosa y otros cargos.
La sentencia más larga en los más de 1,000 casos de disturbios en el Capitolio fue de 14 años y dos meses para un hombre con un largo historial criminal que atacó a los policías con gas pimienta y una silla cuando irrumpió en el Capitolio. Poco más de 500 de los acusados han sido sentenciados, y más de la mitad recibió tiempo en prisión.