Tiroteo escolar en Texas

Masacre escolar en Texas: cómo ayudar a las víctimas y a las familias en Uvalde

Aquí hay una lista de formas de ayudar a la comunidad de Uvalde.

Telemundo

Diecinueve niños y dos profesores murieron el martes por la tarde en un tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, una ciudad de 16,000 personas, al oeste de San Antonio.

El pistolero, un joven de 18 años, murió de un disparo de la policía.

Tras el tiroteo, los centros de donación de sangre y las campañas de recaudación de fondos por Internet para ayudar a las familias de las víctimas han recibido una gran cantidad de apoyo.

Aquí te explicamos cómo puedes ayudar:

DONACIONES MONETARIAS Y COLECTAS DE FONDOS

GoFundMe creó una página específicamente para el tiroteo de Uvalde con una colección de recaudaciones de fondos por Internet para ayudar a las víctimas y sus familias.

Una de las campañas de recaudación de fondos había recaudado más de $1.8 millones el miércoles por la noche. La recaudación de fondos fue creada por Victims First, una organización sin ánimo de lucro para las víctimas de incidentes masivos.

"Los fondos recaudados se destinarán a las familias en forma de pagos en efectivo y sin condiciones, cumpliendo así la intención de los donantes", dice la campaña.

Se pueden encontrar otras recaudaciones de fondos en Internet para víctimas individuales del tiroteo aquí.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, que supervisa la escuela primaria Robb, ha creado un fondo en el banco First State.

El dinero se dirigirá a las familias de las víctimas y a los afectados por el tiroteo. El banco tiene 11 oficinas en el norte de Texas y las donaciones se pueden hacer en persona o a través de un cheque.

El distrito dijo que los cheques deben ser enviados por correo a 200 E Nopal Street en Uvalde, Texas, y ser pagadero al Fondo Memorial de la Escuela Robb.

University Health también ha creado un fondo de ayuda, que se puede encontrar aquí.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos está recaudando dinero para las familias de las víctimas, diciendo en un comunicado que todo lo recaudado irá directamente a los necesitados.

Para donar, haga clic aquí.

La LULAC es la organización hispana más antigua de EEUU y ayuda a promover los derechos civiles, económicos y educativos de los latinoamericanos.

Al menos 19 niños y dos maestras fueron asesinadas dentro de la escuela primaria Robb en Uvalde, en Texas.

DONACIONES DE SANGRE

Además de las donaciones monetarias, University Health y South Texas Blood & Tissue están aceptando donaciones de sangre para los hospitales del área de Uvalde.

Desde las 10 de la mañana del miércoles, South Texas Blood & Tissue estaba reservado para donaciones de sangre hasta el sábado y había visto 600 donantes.

Las citas todavía están disponibles durante Memorial Day, según el centro de sangre.

La organización también anima a los donantes a dirigirse a sus propios centros de sangre locales.

"A medida que nos adentramos en un largo fin de semana de vacaciones y en el comienzo de la temporada de viajes de verano, nuestra comunidad y otras en todo el país se enfrentan a una necesidad histórica de sangre".

University Health dijo que el hospital ha sido "inundado" con llamadas y citas de aquellos que quieren donar.

ASISTENCIA LEGAL

La Asociación de Servicios Legales de San Antonio está buscando abogados voluntarios para asistir a las familias y víctimas del tiroteo que necesiten ayuda.

La organización dice que proporcionará servicios legales gratuitos para los afectados en Uvalde.

Los tiroteos masivos no son algo único en Estados Unidos, ya que la violencia con armas de fuego afecta a casi todos los países occidentales. Te presentamos cómo han respondido los legisladores del mundo a los tiroteos masivos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kayla Galloway para NBC. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos