Impuestos

¿Más dinero en tu cheque de septiembre? Así te beneficiaría orden sobre impuesto de nómina

Telemundo

Washington D. C.- Entre las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump hace unos días en reacción a que los congresistas no lograron acuerdo para un paquete de estímulo económico, está la de suspender hasta fin de año el cobro del impuesto de nómina.

Esta medida podría, en teoría, empezar a verse reflejada en tu cheque el próximo 1ero de septiembre y en promedio representaría unos $100 mensuales más en tu salario, pero cuidado, la medida solo difiere que pagues este dinero al IRS hasta el año que viene.

Cabe recordar que Trump autorizó al Departamento del Tesoro a que permita a los empleadores retrasar el pago de los impuestos sobre la nómina de la Seguridad Social de los empleados hasta finales de 2020 para aquellos estadounidenses que ganen menos de $100,000 anuales.

El texto de la orden estipula que el periodo comenzaría el 1 de septiembre, pero durante la rueda de prensa el mandatario indicó que podría ser retroactivo hasta el 1 de agosto.

La medida no ayudaría directamente a los trabajadores desempleados, que no pagan el impuesto cuando están desempleados, y los empleados tendrían que reembolsar al gobierno federal eventualmente sin una ley del Congreso.

En esencia, el aplazamiento es un préstamo sin intereses que debería reembolsarse. Trump dijo que intentará que los legisladores lo extiendan, y el momento se alinearía con una sesión post-electoral en la que el Congreso intentará aprobar proyectos de ley de financiamiento del gobierno.

El anuncio del presidente Trump desató una ola de críticas por parte de los demócratas.

Trabas legales y críticas

"Si gano, puedo reelegirme, yo lo eliminaría", dijo Trump, repitiendo un objetivo de mucho tiempo pero guardando silencio sobre cómo financiaría los beneficios de Medicare y del Seguro Social que cubre el impuesto del 7% sobre los ingresos de los empleados. Los empleadores también pagan el 7.65% de sus nóminas en los fondos.

"Al final del año, suponiendo que gane, voy a terminar el impuesto sobre la nómina … Estaremos pagando al Seguro Social a través del Fondo General", repitió Trump, quien ha propuesto una reestructuración dramática de cómo se financia el Seguro Social al no depender del impuesto sobre la nómina como fuente dedicada, sino recurriendo al Fondo General.

Los funcionarios de la campaña de Trump enfatizaron que el Fondo General consiste en activos y pasivos que financian operaciones gubernamentales y podrían hacerlo para el Seguro Social. El Fondo General recibe el sobrenombre de "Chequera de Estados Unidos" en el sitio web del Departamento del Tesoro.

El riesgo es que la pérdida de una fuente de financiación dedicada podría desestabilizar un programa contra la pobreza que proporciona pagos a aproximadamente 65 millones de estadounidenses. También podría obligar a las personas a recortar el gasto que impulsa el crecimiento para que puedan ahorrar para sus propias necesidades de jubilación y atención médica si creen que el respaldo del gobierno está en peligro.

Un impuesto sobre la nómina del 12.4% dividido entre empleadores y trabajadores financia el Seguro Social, mientras que un impuesto sobre la nómina del 2.9% financia Medicare. Estos impuestos recaudaron $1.24 billones del año pasado, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Durante un período de 10 años, la idea de Trump provocaría un agujero de $16.1 billones en un presupuesto de Estados Unidos que ya está cargado de cargas de deuda en aumento.

El oponente demócrata de Trump en la carrera presidencial, Joe Biden, calificó las órdenes como "una serie de medidas a medias" y lo acusó de poner en riesgo el Seguro Social, que se financia con el impuesto sobre la nómina.

Trump ya había sugerido en los últimos días que podría usar su poder ejecutivo para estas órdenes, aunque la base legal sobre la que actúa es cuestionada por los demócratas, que han amenazado con llevar sus decisiones ante la Justicia si se deja de lado al Congreso, que es el encargado de determinar el gasto federal.

A este respecto, Trump dijo: "Por todo lo que hagas, eres demandado, así que ya veremos. Sí, probablemente nos demandarán, pero la gente siente que podemos hacerlo".

Contáctanos