telemundo 52 responde

Los riesgos de enviar dinero a través de aplicaciones en tu celular

Consumer Reports realizó una investigación para evaluar las cuatro principales aplicaciones de pago, y descubrió algunos datos importantes que todo usuario debe conocer para protegerse al utilizar estos métodos.

Telemundo

Las aplicaciones para hacer pagos electrónicamente se han popularizado tanto, que dos terceras partes de la población de Estados Unidos las utiliza. Pero ¿qué tan bien entiendes los riesgos que conllevan?

Consumer Reports realizó una investigación para evaluar las cuatro principales aplicaciones de pago, y descubrió algunos datos importantes que todo usuario debe conocer para protegerse al utilizar estos métodos de pago.

Poder mandar o recibir dinero inmediatamente, utilizando tu celular, es una de las comodidades de la modernidad que más gente ha adoptado. Tan solo en el 2022, $1 billón se intercambiaron de esta manera. Desafortunadamente, hay algunos riesgos que vienen con utilizar estas aplicaciones.

“Los servicios que nosotros evaluamos fueron Apple Cash, CashApp, Venmo y Zelle, y el objetivo es comprender mayor los riesgos de los consumidores al usar estas aplicaciones”, dijo Horacio Pérez, vocero de Consumer Reports.

Lo que descubrieron fue que, con todas estas aplicaciones, el usuario puede perder su dinero fácilmente, si no presta atención.

“Prácticamente, es imposible recuperar los fondos si cometiste un error”, agregó Pérez.

Al menos 6% de quienes usan estas aplicaciones dice haber cometido errores al mandar dinero, ya sea al teclear mal el número telefónico o el nombre de la persona, o al mandar la cantidad incorrecta. Pero aún si no cometiste un error de este tipo, puede ocurrir que alguien te engañe y seas tú mismo quien envíe el dinero a un estafador.

Desafortunadamente, ninguna de las aplicaciones devuelven el dinero. La razón que dan es que fue enviado voluntariamente.

LO QUE RECOMIENDAN LOS EXPERTOS

Las personas deben de revisar el número de teléfono y correo electrónico, para así asegurarse de que están transfiriendo el dinero a la persona correcta.

TEMA DE PRIVACIDAD

Consumer Reports descubrió que las aplicaciones están recopilando mucha más información de la que necesitan para brindar sus servicios.

"Esta información incluye datos de tu celular, como contactos, tu actividad en el internet, o incluso el registro de huella digital que usa tu teléfono para la seguridad", indicó el vocero.

¿LA BUENA NOTICIA?

“Todas (las aplicaciones) te dan la oportunidad de poder ajustar la configuración de privacidad”, dijo Pérez.

Si aún no lo haces, es hora. Ve a la página de configuración de la aplicación y asegúrate de solo permitirles acceso a lo que estés cómodo compartiendo.

Los expertos recomiendan que para evitar que estafadores puedan robar tus fondos una vez que los recibas a través de estas aplicaciones, los transfieras a tu cuenta bancaria en cuanto antes, para que estén protegidos en caso de cualquier falla de seguridad.

Contáctanos