La “lista negra” de los aeropuertos: ¿estás en ella?

Si has protagonizado riñas o discusiones en aeropuertos podrías estar en esta lista.

¿Estás en la lista de vigilancia de seguridad aeroportuaria más nueva de Estados Unidos? Podrías estar incluido, pero nunca lo sabrías.

Si eres de los que ha protagonizado episodios en los aeropuertos, tan siquiera alguna discusión subida de tono con un agente de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) podrías estar en una indeseada lista, también conocida como Lista 95. El asunto es que es secreta y nadie entiende lo que se necesita para aterrizar en ella.

Las noticias de la lista surgieron a principios de mayo, cuando The New York Times obtuvo una dirección interna de cinco páginas de la TSA. Cualquier puede estar allí si ha estado involucrado en comportamiento que la agencia consideró problemática. Eso incluye altercados violentos con agentes TSA. Pero, más problemáticamente, parece extenderse mucho más allá de los asaltos físicos.

"No se requiere una intención de lesión o causar dolor físico, ni es una lesión física real", dice la nota. Las personas pueden incluir en la lista por merodear sospechosamente alrededor de los puestos de control o plantear "desafíos para la finalización segura y efectiva de los exámenes".

Los viajeros no pueden verificar si están en la lista. Es especialmente problemático "para alguien fuera de Estados Unidos que no está acostumbrado a la TSA y sobre cómo no hay uniformidad en la forma en que trata a los pasajeros", dice Greeley Koch, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos, un grupo comercial. "Si eres un viajero de negocios y vienes y luego de repente estás sujeto a una búsqueda de caché, si haces un comentario negativo, ¿eso te pone en esta lista?"

Si los criterios para ser colocado en la lista no son exactamente claros, las consecuencias de estar en él son aún menores. Según la nota, no se puede evitar que los viajeros embarquen en vuelos únicamente porque están en la lista, ni pueden estar sujetos a procedimientos de seguridad adicionales.

La TSA usa su base de datos más conocida de terroristas conocidos o sospechosos, que contiene más de un millón de nombres, para completar los 47,000 nombres en la lista de exclusión aérea. Pero el propósito de esta nueva lista sigue siendo turbio, lo que deja a algunos defensores de las libertades civiles argumentando que coloca viajeros involuntarios en una base de datos federal sin lograr ningún fin real.

"Permite a los funcionarios de la TSA poner a las personas en listas negras por conductas que podrían ser completamente inofensivas", dijo Hugh Handeyside, abogado de la American Civil Liberties Union, un grupo de defensa, al Washington Post. "Esta es una conducta que es completamente subjetiva, y en muchos casos probablemente completamente inocente".

Un funcionario de la TSA dijo que los inspectores de seguridad de la agencia fueron atacados 26 veces en 2016 y 34 veces el año pasado. Eso sugiere que la lista de vigilancia secreta es muy pequeña o, más probablemente, que incluye más que personas que han agredido a oficiales de la TSA.

Dos funcionarios de seguridad del gobierno le dijeron al periódico que la lista contiene más que las aproximadamente 50 personas que el funcionario de la TSA dijo que estaban allí. Como los miembros de esta lista negra no saben que están allí hasta tanto no se presenten en un aeropuerto, no tienen la posibilidad de defenderse.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos