muertes en la frontera

Fallece una persona en un posible caso de contrabando humano frente a la costa de San Diego

Telemundo

SAN DIEGO - Una persona falleció luego que las autoridades rescataran este jueves a varias personas que cayeron al agua "en un intento fallido de tráfico de humanos" en las costas de San Diego, informó el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Al menos 18 personas estaban en la embarcación cuando fue vista por primera vez en La Jolla y ocho personas saltaron al agua, de donde fueron rescatadas por los socorristas de San Diego.

Según Mónica Muñoz, vocera de SDFD, los salvavidas recibieron una llamada de un agente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alrededor de las 5:30 a.m. quien informó que habían varias personas en el agua en el área de 300 Marine St.

La mayoría de los migrantes sobrevivieron del naufragio en Point Loma en parte gracias a los esfuerzos de buenos samaritanos.

Los salvavidas rescataron a varias personas que ya estaban en el agua, algunos de ellos con salvavidas; alrededor de 10 personas fueron rescatados del mar picado, ocho de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales locales, dijo Muñoz.

Después de que el pequeño barco llegó a Children's Pool, más personas saltaron antes de que este llegara a la playa de Windansea. Aquí, los salvavidas encontraron a una persona sumergida quien tras recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) fue declarada muerta en el lugar, alrededor de las 8 a.m., informó Muñoz.

La Patrulla Fronteriza, CBP, SDPD y el médico forense continúa investigando.

Los contrabandistas de personas los abandonan a su suerte

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza 15 migrantes indocumentados fueron detenidos y una persona falleció, aunque hasta el momento desconocen cuantas personas en total viajaban a bordo del bote.

Jacob Macisaac, agente de USBP, dijo durante una conferencia de prensa que los agentes vieron la embarcación "y varias personas en el peligro en el agua" alrededor de las 5 a.m. cuando llamaron a los salvavidas.

“Definitivamente es algo en lo que hemos visto, un aumento en los últimos dos años fiscales. El año fiscal pasado fue en realidad un año récord para las detenciones marítimas con 1,273 detenciones en el entorno marítimo. Este año fiscal, que no terminará hasta finales de septiembre, ya nos acercamos a los 1,100, por lo que estamos en camino de batir ese récord nuevamente", agregó Macisaac.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos de Sunland Park en Nuevo México, durante los últimos seis meses se ha visto un incremento en incidentes relacionados con caídas de migrantes que han intentado ingresar a los Estados Unidos atravesando el muro fronterizo.

El Telecóptero 20 captó el momento en que rescatistas ayudaron a varias personas en el agua sobre las 6:30 a.m.

Casi una docena de vehículos de emergencia estaban estacionados en una calle cercana a la costa esperando la llegada del bote de rescate.

Este es el tercer presunto incidente de contrabando en aguas de San Diego este mes, el segundo solo esta semana.

Testigos describen la tragedia

El lunes pasado, la Guardia Costera de EEUU sacó a 23 personas frente a las costas de Point Loma después de que el barco se atascara en la línea de surf. Las personas a bordo estaban en Estados Unidos ilegalmente, confirmaron las autoridades.

El 2 de mayo, tres personas murieron y 29 fueron rescatadas de las agitadas aguas cuando un bote lleno utilizado en un presunto intento de contrabando de personas se volcó y se rompió en el oleaje.

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.

Contáctanos