Inflación en EEUU

La inflación en EEUU se intensificó aún más en septiembre

El informe de este jueves representa las cifras finales de inflación de EEUU antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

Telemundo

WASHINGTON DC - La inflación en Estados Unidos se aceleró en septiembre, con el costo de la vivienda y otras necesidades intensificando la presión sobre los hogares, acabando con las ganancias salariales que muchos habían recibido y asegurando que la Reserva Federal seguirá aumentando agresivamente las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron un 8.2% en septiembre en comparación con el año anterior, dijo el gobierno este jueves. Sobre una base mensual, los precios aumentaron un 0.4% de agosto a septiembre después de haber subido un 0.1% de julio a agosto.

Sin embargo, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, la llamada inflación subyacente saltó el mes pasado, una señal de que los cinco aumentos de tasas de la Fed este año hasta ahora han hecho poco para enfriar las presiones inflacionarias. La inflación subyacente subió 0.6% de agosto a septiembre y 6.6% en los últimos 12 meses. La cifra central anual es el mayor aumento en 40 años. Los precios subyacentes generalmente brindan una imagen más clara de las tendencias de precios subyacentes.

El informe de este jueves representa las cifras finales de inflación de EEUU antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre después de una temporada de campaña en la que los precios al alza han alimentado la ansiedad pública, y muchos republicanos culpan al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso.

La inflación ha inflado las facturas de comestibles, los alquileres y los costos de los servicios públicos de las familias, entre otros gastos, causando dificultades para muchos y profundizando el pesimismo sobre la economía a pesar del fuerte crecimiento del empleo y el desempleo históricamente bajo.

Contáctanos